[title]
Si tenéis un buen telescopio, o simplemente sois amantes o aficionados a la astronomía, estáis de enhorabuena. Sabemos ya que la próxima década será especialmente prolífica en eclipses totales de sol, coincidencia realmente extraordinaria.
Pero si no queréis esperar tanto, atentos porque este año también tendrá la bóveda celeste eventos importantes. En concreto, quedan todavía tres episodios de superlunas en las próximas semanas, uno de ellos catalogados como luna azul, que es un fenómeno especialmente raro.
Las superlunas ocurren cuando la luna nueva o llena coincide con el perigeo, que es el punto en el que las órbitas de la Luna y la Tierra están más cercanas. Esto facilita espectaculares salidas y puestas de la luna que se ve con unas dimensiones fuera de las habituales.
Ya vimos una superluna el pasado julio, pero todavía restan otros tres capítulos.
Fechas de las próximas superlunas
Tomad la agenda, porque en concreto las tres próximas superlunas serán los siguientes días:
- 1 de agosto
- 30 de agosto
- 29 de septiembre
El extraño fenómeno de la Luna azul
Una rareza que no se ve todos los días, una casualidad que el calendario de 2023 nos tiene preparada. Entre las tres superlunas que quedan, la más inusual de todas será la del 30 de agosto, una Luna azul.
Este fenómeno se produce cuando podemos ver dos lunas llenas en un mismo mes del calendario. Así que si sumamos la del día 1 y después la del 30 de agosto, tendremos un evento astronómico que ocurre muy de vez en cuando. Que disfrutéis del espectáculo.