[title]
Navidad ya está muy cerca, y eso significa pensar qué regalaréis a vuestros seres queridos estas fiestas. Pensar en una idea original no siempre es tarea fácil, y una de las opciones que nunca falla es una buena joya. Barcelona está llena de establecimientos maravillosos donde encontrar piezas de todo tipo hechas a mano, y ahora, solo durante tres días, también podréis echar un vistazo a las de Suma Cruz. Del jueves 12 al sábado 14 de diciembre, la conocida firma de joyas madrileña traslada las propuestas expuestas en su taller de Madrid hacia Barcelona. La firma se instala en el local de Curated By, en el número 95 de la calle de Enric Granados, un espacio con una cuidada estética que expone piezas limitadas y que es habitual que colabore con marcas de proximidad.
Los colores naturales y las sutiles formas del espacio acogerán las joyas surrealistas y llenas de detalles de Suma Cruz, que se elaboran de forma artesanal en su taller de Madrid. Las prendas fomentan el consumo lento y de calidad y se inspiran en la naturaleza y en el imaginario fantástico de su fundadora y directora creativa, Susana Cruz. "La historia detrás de las colecciones y la inspiración de los diseños son el reflejo de mi mundo interior y mi personalidad", explica Cruz. A raíz de este punto de partida, la firma elabora piezas como las de una de las últimas colecciones, donde las perlas naturales son las protagonistas y están unidas una a una, como si se trataran de "las lágrimas de las sirenas". Si queréis ver las joyas en persona, podréis hacerlo en el espacio de Barcelona el jueves 12, de 13 a 21 h, y el viernes 13 y el sábado 14, de 11 a 20.30 h.
Ver esta publicación en Instagram
Una marca que defiende la artesanía y la calidad
"En mi cabeza hay una fantasía que se traduce en mi trabajo", explica Susana Cruz. Hace 15 años que la firma elabora joyería artesanal que mezcla lo terrenal con lo fantástico para crear piezas dentro del imaginario barroco, que “surgen de una narrativa infantil pero a la vez también adulta”. Suma Cruz elabora todas sus joyas a través de la combinación de las técnicas tradicionales de la joyería artesanal y las nuevas tecnologías en su taller en Madrid. Todos los diseños surgen de un dibujo o un esbozo que se transforman en modelos 3D para visualizar la pieza y, una vez hechos los ajustes necesarios, comienza el trabajo con metal para hacer los detalles que tanto caracterizan a la marca, hasta llegar a último paso: el acabado y el pulido.
![botiga Suma Cruz](https://media.timeout.com/images/106208593/image.jpg)
La atención al detalle y los diseños de Suma Cruz fueron merecedores del premio a la mejor colección de calzado, joyería y accesorios en la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española gracias a la colección Índico, inspirada en las historias –reales y místicas– que acogen las aguas del océano Índico. Además, la última edición del Madrid Craft Week también otorgó un reconocimiento a Suma Cruz por su dedicación y reivindicación del trabajo artesanal. “La artesanía implica tiempo, dedicación y respeto por los materiales, por el proceso y por la tradición, al tiempo que permite la libertad de innovar y expresar algo profundamente personal. Es también una forma de conectar con quienes valoran lo único y lo que se ha hecho con intención”, escribió Susana Cruz para agradecer el premio.