Noticias

"Sueño en una Barcelona como Berlín, Londres, París, Ámsterdam": Manifiesto de Ivan Benet para el Día Mundial del Teatro

El actor reclama más recursos para la cultura, más espacios de riesgo y menos precariedad laboral

Borja Duñó
Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Borja Duñó
Traducido por:
Laia Jordà Sánchez
Ivan Benet, Dia Mundial del Teatre 2023
Foto: Glòria SolsonaIvan Benet, Dia Mundial del Teatre 2023
Publicidad

"Hoy, Día Mundial del Teatro del año 2023, resulta muy vergonzoso tener que seguir mendigando". Así de contundente se muestra el actor Ivan Benet en el manifiesto de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), donde se exige "este mínimo del 2% para poder seguir ensanchando las teatralidades". "Sueño con una Barcelona como Berlín, como Londres, como París, como Ámsterdam, como Copenhague –dice el actor–. ¿Es necesario que repasemos el tanto por ciento cultural que estos países destinan? Tenemos que crecer". 

La reivindicación de Benet va acompañada de palabras muy personales sobre la importancia del teatro: "Nos dedicamos a un oficio muy importante", asegura. "El teatro es reunión, reencuentro, recuerdo, repetición, revelación... En el hecho teatral hay vida, muerte, individuo y mundo (...) Al teatro se va a reír, a sufrir, a llorar, a desquiciarse, a sonrojarse, a enfadarse, a vivir cualquier cosa vibrante. El teatro tiene que ser vibrante. Es una vibración".

La precariedad laboral es un gran enemigo de la cultura

Para hacer teatro hacen falta buenas condiciones: "Es por eso que, sobre todo, faltan espacios de riesgo y sobra precariedad laboral. La precariedad laboral es un gran enemigo de la cultura", dice Benet. "El teatro tiene que hacer que amemos y pensemos –continúa–. El teatro es un tránsito hacia otro tipo de forma de ser. Creo en la alteridad. Quiero ser otro, siempre he tenido esta curiosidad por ser otro, moverme como otro, hablar como otro, poderlo entender, para entender la diferencia y para entender el mundo, para entender qué hacemos aquí y adonde queremos ir. Desde esta comprensión que lleva implícita el hecho teatral es desde donde podemos rebatir ideas y combatir injusticias. Ponerse en la piel del otro y podérsela arrancar si hace falta. Ser el otro para entender quién soy yo".

Podéis leer el manifiesto completo en la web del AADPC, que también ha publicado el manifiesto del Instituto Internacional del Teatro ITI (Organización Mundial para las Artes Escénicas), de la actriz egipcia Samiha Ayoub, traducido por Emma Peitx.

Regreso del público a las salas

Por su parte, en el acto de celebración de la jornada que ha tenido lugar en la Sala Beckett, Isabel Vidal, presidenta de ADETCA (Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña), ha aplaudido "el regreso del público a las salas", con un incremento del 21%, respecto al año anterior. Son 1.864.681 los espectadores que han pasado por los teatros esta temporada, con una media de ocupación del 60,4% (4,8 puntos superior a la pasada temporada) y una recaudación de 60.471.000 euros, un 38% más que el año anterior.  

En el mismo acto, Àlex Casanovas, presidente de la AADPC, también ha celebrado las mejoras legislativas conseguidas gracias al trabajo conjunto en torno al estatuto del artista. En particular, ha destacado dos medidas por las que se ha luchado durante mucho tiempo: la prestación especial de paro para artistas y técnicos, y la compatibilidad de la jubilación con los ingresos que provienen de la actividad artística.

Dia Mundial del Teatre 2023, Sala Beckett
Foto: Glòria SolsonaDia Mundial del Teatre 2023, Sala Beckett

NO TE LO PIERDAS: Descuentos por el Día Mundial del Teatro 2023

Ya puedes leer el número de marzo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad