[title]
Si alguien pasaba por ahí y no sabía de qué iba –muchos guiris, seguramente–, pensó que estaba presenciando un esperpento. Si no sabías de dónde salen Stella Maris, que son personajes de una serie de éxito, y no sabías ni quiénes son o qué hacían ahí ni Albert Pla, ni Hidrogenesse, ni los Javis, ni Carmen Machi, menos. Existía la remota posibilidad de creer que era un grupo de pop cristiano de verdad, pero había que ser muy cándido. La carga irónica era muy evidente en cada uno de los elementos que conformaron este show total retro kitsch.
Stella Maris no son el primer grupo que surge de una serie de televisión –desde los Monkees a las estrellas de Disney Channel, hay decenas de ejemplos–, pero quizás aquí no estamos tan acostumbrados a ello. Y lo que ocurrió en el escenario del Parc del Fòrum en la jornada inaugural del Primavera Sound –la gratuita–, es que se montó una especie de spin-off en directo con los personajes de la serie y también sus creadores.
Porque aparecieron Albert Pla –cantando la 'Experiencia religiosa' de Enrique Iglesias–, los Hidrogenesse –autores de la música, con Raül Fernández 'Refree'–, Carmen Machi interpretando a Montserrat Baró resucitada, e incluso los Javis, los creadores de este thriller familiar sobre el trauma y la creación artística, con un grupo de chicas cristianas indisimuladamente inspirado en las Flos Mariae.
Castellers y el Virolai
Visuales que parecen hechos con Windows 95, cantantes sin micrófono, voces desafinadas... No era un atentado contra la música, sino una puesta en escena performática que tuvo elementos de espectáculo total: además de los personajes de la serie se levantaron dos castillos a lado y lado del escenario mientras sonaba el Virolai tecno, Machi resucitó mientras era paseada sobre un trono entre el público y, sobre todo, destacaron las coreografías de Amaia Romero, Cristina Rueda, Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro y Sara Roch interpretando a las hermanas Puig Baró, que parecen experimentar una especie de éxtasis más bien inquietante mientras tratan de salvar al mundo (sí...) a través de su música.