Noticias

Sorpresa en el metro de Barcelona: la parada de Passeig de Gràcia hace un viaje en el tiempo

La estación recrea la estética de cuando se inauguró en 1924, con carteles, música y mucho más

Laia Jordà Sánchez
Redactora
estació metro passeig de Gràcia
Foto: Eugènia Güell
Publicidad

El metro de Barcelona está de aniversario. Este lunes, 30 de diciembre, se cumplen 100 años desde la inauguración del primer tramo del Gran Metro de Barcelona, un recorrido de 2.470 metros que iba desde la estación de Cataluña hasta la de Lesseps, y que marcó el nacimiento de la actual L3. Para celebrar el centenario, parte del andén de Passeig de Gràcia ha hecho un viaje al pasado con una reproducción de cómo era en 1924, el año de su inauguración. Para lograrlo, TMB ha instalado diferentes elementos, como señalizaciones, anuncios y una caseta de jefe de estación, lo que hará que todos los usuarios de esta parada se sientan como los barceloneses de los años veinte del siglo pasado.

Si nos fijamos más de cerca, podemos ver varios carteles de la época de empresas como Chocolates Amatller, la sastrería Santa Eulàlia, Gallina Blanca y Cacaolat, así como otros de instituciones centenarias como el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música, que también son patrocinadores de la acción de TMB. También destacan los vinilos que reproducen la tipografía y el diseño de los carteles con el nombre de la estación —que se inauguró con el nombre de Aragó—, una decoración con todos los detalles que se podrá ver hasta el 30 de enero de 2025. Más allá de la decoración, TMB también ha modificado la iluminación y ha incluido fotografías en blanco y negro de las primeras estaciones, tomadas por el fotoperiodista Josep Bragulí, que forman parte del archivo de Patrimonio Histórico de la Fundación TMB.

estació metro passeig de Gràcia
Foto: Eugènia Güell

Para terminar de simular cómo era realmente la estación en los años veinte, un grupo de actores y actrices se ha vestido con la indumentaria de la época, con una fotografía de aquel día como referencia. Si visitáis la estación hasta las 20 h de este lunes, encontraréis personajes de todo tipo: desde taquilleras y personas de la clase obrera, hasta la burguesía barcelonesa de la época, que no quiso perderse la inauguración del primer metro de la ciudad. Nosotros ya hemos ido y, aunque os recomendamos visitarla en persona, hemos hecho un vídeo de la estación para daros una idea de lo que os encontraréis.

Un programa lleno de actividades para celebrar el centenario

Para celebrar los 100 años del nacimiento del metro de Barcelona, TMB ha anunciado un extenso programa de actividades que durará hasta finales de 2025 e incluirá iniciativas de todo tipo. Una de las más destacadas es la de abrir las puertas de algunas de las estaciones fantasma que hay bajo Barcelona. Aunque aún no se ha anunciado cuáles serán las que se podrán visitar, la ciudad cuenta con algunas bastante conocidas, como la estación fantasma de Correos, que lleva más de medio siglo inutilizada; la de Banc, entre Jaume I y Urquinaona, y la de Ferran, entre la Boqueria y el carrer Ferran.

Además de las jornadas de puertas abiertas, la programación también incluye una carrera nocturna solidaria de 5 kilómetros en un tramo de la red de metro. Otra de las iniciativas destacadas son las diferentes exposiciones que se organizarán a lo largo de 2025, como la muestra de trenes restaurados de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000, y la de realidad virtual en el Espai Mercè Sala.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad