[title]
Barcelona tiene enterradas mil historias bajo sus calles. Con la cantidad de obras que hay esparcidas por la ciudad, no nos sorprende que, de vez en cuando, se descubran nuevos monumentos históricos enterrados. Y tampoco nos extraña que estos hallazgos tengan lugar, normalmente, en Ciutat Vella, la zona con más secretos históricos escondidos de toda la ciudad.
Las obras de reurbanización de la Rambla han desmantelado unos restos arqueológicos de la muralla medieval que protegía a la ciudad. Según apuntan los trabajos de control arqueológico, que ya estaban previstos en el proyecto, el descubrimiento es significativo, no solo por el tramo encontrado, sino porque también se ha identificado un portal de entrada a la muralla. Ambos restos corresponden al cierre original de la Rambla, construido entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV.
Los trabajos han permitido documentar la parte de la muralla, que data de mediados del siglo XIV. Asimismo, han permitido registrar los portales de entrada a la ciudad, específicamente el Portal de Trentaclus o de Els Ollers, situado en la actual calle de los Escudellers, que cruza la plaza del Teatre.
Por motivos de viabilidad, los trabajos arqueológicos se desarrollarán en varios tramos, por tanto, todavía se pueden desvelar más restos. De hecho, en la parte norte de la Rambla, junto a plaza Cataluña, también se ha encontrado otro tramo de muralla, aunque es un tramo pequeño y poco visible.
El usuario de Tiktok '@barcelonalives', que se dedica a descubrir a sus seguidores diversas anécdotas de Barcelona, ha compartido un vídeo en el que explica y muestra el hallazgo de los restos arqueológicos.