[title]
Las obras de restauración del Real Monestir de Santes Creus, en Aiguamúrcia (Alt Camp), han destapado los restos humanos intactos de una decena de personas de la nobleza catalana de los siglos XIII y XIV. El hallazgo ha sido tildado de "excepcional" por el equipo de arqueólogos y antropólogos por el buen estado de conservación de los restos óseos, de los tejidos humanos y de los textiles, pero también por la uniformidad cronológica y de clase social y por la diversidad de casuísticas. Y es que el conjunto funerario permitirá estudiar los perfiles biológicos de estas personas, sus patologías y en qué condiciones vivían.
La sorpresa se ha encontrado escondida en seis sepulcros de la galería norte del claustro gótico del Monestir. Y ha sido sorprendida porque "en un principio, no debería haber restos humanos tan bien conservados en el interior de los sarcófagos, porque deberían haber sido expoliados", ha explicado el arqueólogo Josep Maria Vila en declaraciones al ACN. Sin embargo, el hallazgo ha desvelado restos humanos intactos, lo que significa que, desde que los cuerpos fueron depositados, no han sido profanados.
Que el lugar de enterramiento quedara intacto después de que los monjes se marcharan del Reial Monestir de Santes Creus permitirá "estudiar sepulcros que tienen nombre y apellido", ha afirmado la antropóloga Tona Majó, quien también ha celebrado que estos hallazgos se podrán relacionar con otros anteriores.
Si bien el descubrimiento ha abierto un frente de interrogantes, cómo saber el parentesco entre los restos depositados en un mismo sarcófago, qué movilidad tenían o la dieta que seguían, entre otros, la gran pregunta que el equipo de arqueólogos y antropólogos se plantea es: ¿quiénes son estas personas?
Según las grafías que aparecen en los sepulcros, los restos hallados corresponden presuntamente a las familias Cervelló, Cervera, Queralt, Puigvert y Moncada, todos pertenecientes a la nobleza media-alta catalana de los siglos XIII y XIV. Ahora, el equipo de investigación trabaja para conocer quiénes eran los nobles enterrados y diferentes aspectos de su cotidianidad, ha dicho en declaraciones al ACN la jefa del Área de Monumentos y Yacimientos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Carme Bergés, quien ha añadido además que el estudio de los restos puede convertirse en una búsqueda de referencia sobre grupos sociales de época medieval y ritualidad funeraria.
Obras de restauración del Reial Monestir de Santes Creus
El estudio del hallazgo se está llevando a cabo en paralelo a las obras de restauración del claustro gótico del Monestir, que empezaron en abril del año pasado y que se prevé que acaben en verano de 2025. Aún así, el monumento sigue abierto al público y mantiene las visitas guiadas. De hecho, desde el descubrimiento de los sarcófagos, se ha instalado una cámara y una pantalla en el espacio para que se puedan ver las obras de restauración de los elementos en directo.