[title]
La Generalitat de Cataluña ha aplicado diversas restricciones por la ola de calor en la mayoría de municipios de Cataluña. A partir del viernes 15 de julio quedarán suspendidas todas las actividades de ocio en el medio natural: acampadas, rutas y actividades deportivas. Una de las principales razones de estas restricciones es el riesgo de incendios, que se ha visto agravado por este episodio de altas temperaturas.
Estas medidas y limitaciones afectarán a las zonas con el plan Alfa nivel 3 de Protección Civil, entre las que se encuentra Barcelona, y como mínimo, se alargarán hasta el lunes 18 de julio. Estas son todas las limitaciones que se aplicarán en Collserola:
- Cierre de los miradores y algunas zonas de aparcamiento no vinculadas a la restauración.
- Suspensión de todas las actividades de ocio en el medio natural: acampadas, rutas y actividades deportivas. Las actividades de casales, casas de colonias y casas deportivas sólo se podrán realizar en el terreno justo al lado de la casa o edificación donde se haga la noche.
- Restricción de la circulación con vehículos motorizados en los entornos naturales, a excepción de los vecinos.
- Restricción del uso de maquinaria agrícola entre las 12 y las 18 h, salvo ciertas excepciones.
- No se podrán realizar trabajos en vías interurbanas, excepto los que estén autorizados por el Servicio Catalán de Tráfico.
- Restricción del uso de máquinas como sopletes o sierras radiales a menos de 500 metros de una zona forestal y a menos de 50 metros de una zona agrícola. En caso de que se tenga que hacer lo contrario por una causa de fuerza mayor, será el cuerpo de Agentes Rurales quien deberá autorizar la actividad.
A pesar del cierre de nueve macizos como el cabo de Creus, Montserrat o la Albera, por ahora, el Parque Natural de Collserola continuará abierto. Eso sí, se prevé que las medidas se amplíen o aligeren según la evolución del tiempo y, por tanto, no se descarta que la lista de macizos cerrados crezca en los próximos días.