Noticias

Siete tumbas de la época romana salen a la luz en las obras de la Via Laietana

Los restos descubiertos se suman a los dos sepulcros que se localizaron en la misma zona

Clara Ruiz
Escrito por
Time Out Barcelona ACN
Traducido por:
Clara Ruiz
Tumbas Via Laietana
Foto: Pere Francesc / ACNTumbas Via Laietana
Publicidad

Siete tumbas de la época romana y dos tardo antiguas han salido a la luz en las obras que se están llevando a cabo en la Via Laietana alrededor de la zona de la plaza Antoni Maura. Las nuevas tumbas se suman a las dos localizadas en la misma zona, al otro lado de calle, el pasado febrero y que fueron documentadas, estudiadas y almacenadas en las instalaciones que el ICUB tiene en la Zona Franca para su conservación. El arqueólogo y director de las intervenciones arqueológicas en la Via Laietana, Joan Garriga, ha detallado que en esta zona encontraron primero diferentes pavimentos del siglo XIX, muros medievales y después los restos de tumbas romanas, de los siglos IV y V, y tardo antiguas, de los siglos VI y VII. 

Tumba Via Laietana
Foto: Pere Francesc / ACNTumba Via Laietana

En este espacio de obras, ha aparecido una gran cantidad de estructuras superpuestas de varias épocas. Garriga ha explicado cómo han ido excavando por capas que van por épocas históricas, bajando del siglo XIX y el XX, en la época moderna, medieval y romana. Los descubrimientos más importantes son siete tumbas de época romana y dos tardo antiguas. Las tardo antiguas, ha indicado, se encuentran en un estado “bastante bueno”, pero las romanas están bastante degradadas porque “los muros medievales las han recortado”.

También han aparecido una docena de muros de diferentes cronologías que se superponen y configuran varios espacios de los cuales no parece que se pueda determinar el uso, han explicado desde el ICUB. Además de los muros, ha aparecido un pozo de los siglos XVIII y XIX, una pilastra, agujeros de palo, algunos pavimentos de baldosas, ladrillos o mortero de cal, una losa cerámica que tapaba una olla, recortes informes y tres silos de los siglos IX y X.

Cómo se hace con todos los restos arqueológicos que se recuperan en Barcelona, los restos móviles recuperados en esta intervención arqueológica se llevarán a las instalaciones que la ICUB tiene en la Zona Franca para ser estudiados.

Garriga ha señalado que es normal haber encontrado tumbas en este espacio porque había un edificio funerario, donde había enterrado un personaje que tenía relevancia para la ciudad. “Se hizo un edificio para enterrar a esta persona, el resto de la población quiso ser enterrada alrededor de este personaje y estas son las tumbas que estamos excavando ahora”.

Ha recordado que ya se habían encontrado tumbas en Passeig Cambó, en Santa Caterina. “Cuando se construyeron estos edificios de Via Laietana se encontraron tumbas, o cuando se hizo el metro, pero se desconocía su estado de conservación”, ha indicado.

Previsiones de la obra

En cuanto a las previsiones de la obra, la excavación de este espacio no impide el desarrollo de los trabajos de reurbanización de la Via Laietana, han declarado desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Previamente, las obras realizadas en Via Laietana y en la calle de Jonqueres hicieron aparecer estructuras relacionadas con los fundamentos y algún espacio subterráneo del antiguo convento de Santa Maria de Jonqueres, y en la plaza de Antoni Maura. También aparecieron muros y cloacas aislados a lo largo de Via Laietana que se cree que podrían ser de los siglos XVIII y XIX, señaló el ICUB.

En la zona de la plaza de Antoni Maura aparecieron varios restos arqueológicos que iban desde el momento inmediatamente anterior a la construcción de Via Laietana hasta cronologías de la época romana, entre los cuales, muros y pavimentos de época moderna y medieval, además de algunos depósitos y algunos pozos y silos, que según se desprende de los materiales cerámicos que están apareciendo a campo son indicativas de una zona artesanal entre los siglos XII y XV. Se encontraron restos óseos seccionados correspondientes en una tumba de época romana, que se exhumó el día 13 de febrero. Se trata de una tumba en fosa simple en la cual había enterrado un individuo masculino adulto dispuesto en posición de decúbito supino. Posteriormente, apareció una segunda fosa de inhumación, de cronología similar.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones que puedes ver ahora mismo en Barcelona

Ya puedes leer el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad