Noticias

Siete soles a la vez, el fascinante y extraordinario fenómeno astronómico que ha vivido esta ciudad de China

El vídeo del espectacular momento ya se ha hecho viral en las redes sociales

Laia Jordà Sánchez
Redactora
7 sols, Chengdu, Xina
Foto: X / @shanghaidaily
Publicidad

Imaginaros que miráis por la ventana, levantáis la mirada y veis en el cielo no uno, sino siete soles uno al lado del otro. Pese a parecer una situación sacada de una película de fantasía, es la imagen que tuvieron los habitantes de la ciudad china de Chengdu este lunes 19 de agosto. El medio Shanghai Daily ha publicado un vídeo en su cuenta de X donde se puede distinguir lo que parecen siete soles de colores anaranjados y de los cuales uno brilla mucho más que los demás. El vídeo ya se ha hecho viral en las redes sociales y, pese a los cientos de comentarios que aseguran que se trata de un hecho "mágico", sentimos quitaros la ilusión, pero este fenómeno tiene una explicación científica.

Obviamente, en el cielo de la ciudad china no había siete soles, sino que esta ilusión óptica fue causada por fenómeno conocido como parhelio, una situación que, a pesar de ser inusual, no es la primera vez que ocurre. Según explica National Geographic, el parhelio es causado por la refracción, que hace referencia al momento en que la luz solar, que viaja en línea recta, se encuentra con gotas de lluvia y, como si se trataran de un obstáculo, la luz cambia de dirección. A raíz del nuevo recorrido, las gotitas se convierten en una especie de pequeños prismas que descomponen esa luz blanca y pueden crear fenómenos como el de Chengdu. En este caso, la ilusión óptica nació de las gotas hexagonales que se acumulaban en las nubes cirrus, un tipo de nubes que están separadas en forma de filamentos blancos que pueden recordar al cabello más fino.

Sin embargo, la fascinante ilusión óptica solo duró unos pocos minutos, aunque ha habido casos en los que el fenómeno ha llegado a durar horas, pero no es lo habitual. Pese a existir una explicación científica y coherente sobre los siete soles, la gente de la ciudad y de todo el mundo se quedó fascinada ante el fenómeno, una reacción similar a la que tuvieron en Estocolmo casi cinco siglos atrás. La ciudad sueca fue testigo del primer parhelio documentado de la historia el 20 de abril de 1535, un espectáculo astronómico que se convirtió en el centro de estudio de observadores de todo el mundo.

Un fenómeno representado en pintura

El espectáculo casi mágico de Estocolmo no solo fue objeto de estudio en el sector de la ciencia, sino que también fue una gran inspiración para el arte. El parhelio de Estocolmo se representó en una pintura atribuida originalmente al artista Urban Målare, una obra que se perdió y de la que nada se sabe desde hace siglos. Unos años después, el artista Jacob Heinrich Elbfas hizo una copia en 1636, a partir de la cual se han realizado todos los estudios. Bajo el nombre de Vädersolstavlan, el cuadro es una pintura al óleo sobre panel que representa un conjunto de halos y parhelios y que se convirtió en la obra de un paisaje sueco más antigua de la historia, así como la representación más antigua de los parhelios.

7 sols, Chengdu, quadre, Vädersolstavlan
Foto: Wikipedia

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad