[title]
Son visionarios de las series. Montaron Serielizados cuando las grandes plataformas aún no habían aterrizado aquí y la gente tiraba de piratería. Los trataban de locos, pero este mes celebran la décima edición del festival –del 17 al 21 de octubre en el CCCB, Sala Phenomena, Casa SEAT y Auditorio de la Blanquerna– y traen al creador de 'Succession', Jesse Armstrong. “Es casi más importante que el que pisó la luna”, ríen Víctor Sala y Betu Martínez.
'Succession' ha sido la gran serie de los últimos años, ¿no?
B. M.: Sí, porque estamos en un momento de muchísimo consumo, de tragarnos mucha mierda, y 'Succession' es como las series de HBO de antes, muy de autor.
V. S.: Y también ha generado una tendencia muy actual, esa sátira a los ricos, esa línea fina entre la pura comedia y el puro drama, es una serie difícil de catalogar. Es un superhíbrido, los guionistas vienen de hacer comedia toda la vida y lo están vendiendo como un drama.
¿Cómo fue la primera edición del festival?
B.M.: Una tarde, con 400 personas y un presupuesto de 200 o 400 euros, pero fue el embrión. Teníamos 23 o 24 años.
Parecía una locura.
V. S.: Cuando explicábamos el proyecto, mucha gente nos decía que no tenía ningún interés y que aquí la gente solo miraba 'La que se avecina'.
¿Os imaginábais la evolución de las plataformas?
V.S.: Cuando empezamos, España era el país de la piratería y parecía que Netflix nunca iba a aterrizar.
B.M: Estaban Canal+ Series, Cuatro...
V.S.: Y TVE, que de vez en cuando compraba una serie como 'Lost' y la maltrataba.
Inauguráis con 'Això no es Suècia', de Mar Coll y Aina Clotet, que ha ayudado a producir.
V.S.: Es una comedia con una trama algo thrilleresca, que habla de la crianza, de unos padres que van a Vallvidrera para criar a sus hijos de una manera más natural, iluminados por una vecina sueca que les parece el paradigma de cómo debe ser la educación.
La serie que cierra el festival es también catalana.
V.S.: La que cierra es 'Roni', de Juanjo Sáez, sobre un estudiante de Bellas Artes que trabaja en el estudio de al lado de Jaume Plensa, que es un pesado y le caen obras encima, le desmonta el taller... Pero a Plensa le da igual, porque está en otra fase vital.