[title]
Es uno de los edificios más carismáticos del parque emblema de la ciudad, elemento patrimonial que ha pasado por varios estados hasta que ahora empieza a dibujarse su futuro. La inauguración del nuevo Hivernacle de la Ciutadella es el primer paso para transformar este parque en un entorno dedicado al conocimiento.
La intención del Ayuntamiento de Barcelona es transformar el parque de la Ciutadella en un hub de investigación e innovación de gran envergadura. La idea es incorporar diferentes infraestructuras entre las que el primer paso es la apertura del nuevo Hivernacle.
Se quiere recuperar la historia y centralidad del parque, relacionada con la Exposición Internacional de 1888 y su dedicación pionera a la innovación y divulgación científica. Se dará importancia a los recursos existentes en torno al parque, como universidades, museos, centros de investigación, fundaciones y empresas, y que todos ellos se conviertan en un motor de transformación a través de la ciencia, la investigación y la cultura.
La Ciutadella del Coneixement, que así se llama el proyecto, prevé inversión total de 290 millones de euros, incluyendo la transformación del antiguo Mercado del Peix en un complejo de investigación, la construcción del Centro de Biociencias del CSIC, la creación de la Biblioteca Central Urbana de Barcelona y el impulso para potenciar la actividad científica y educativa del Zoo.