[title]
Nunca se nos había ocurrido que Barcelona pudiera parecer una película de Tim Burton, pero con este nuevo descubrimiento quizás podemos decir que, en un momento, se le pareció. Y es que, las obras de una finca de la ciudad han sacado a la luz restos arqueológicos de una fábrica de chocolate del siglo XIX.
Del antiguo obrador, situado en una finca en la plaza de la Llana de Barcelona, se han podido recuperar diferentes elementos, como placas de plomo que se habrían utilizado para elaborar las etiquetas de los chocolates y donde se especifica el nombre de la fábrica: Clemente Guardia. Además, los arqueólogos que trabajan en el edificio desde marzo pasado, también han descubierto muros y puertas atribuibles a una casa medieval del siglo XIV, aunque la actual finca data del siglo XIX.
Las obras forman parte de un proyecto del Ayuntamiento para rehabilitar el edificio y convertirlo en un servicio de pisos con soporte.
Tesoros de otros siglos
Parece que últimamente, y debido a la cantidad de obras que se están llevando a cabo, se descubren reliquias del pasado que en el tiempo han quedado enterradas. Fue el caso del encuentro de los veinte metros de muralla medieval y los restos de los Cuarteles de Drassanes, en el proceso de reurbanización de las Ramblas. O, más recientemente, el descubrimiento de un importante fragmento del cancionero trovadoresco del siglo XIV. Barcelona esconde mil y una historias y, a veces, tenemos la oportunidad de conocer algunas que estaban escondidas.