[title]
Hace dos semanas la playa de la Mar Bella de Barcelona presenció un hecho extraordinario, una tortuga boba puso más de setenta huevos en su arena. Es la primera puesta de huevos de una tortuga de esta especia en peligro de extinción en Barcelona.
La tortuga puso 77 huevos de los cuales 17 fueron trasladados por el CRAM a otras instalaciones para asegurar su supervivencia. En la playa todavía quedan 60 huevos, que a pesar de estar en una zona más segura, necesitan vigilancia constante. Es por este motivo que él CRAM y el Centro de la Playa coordinan un dispositivo alrededor del nido con vigilancia constante las 24 horas del día pero necesitan ayuda y personal. El Ayuntamiento de Barcelona quiere colaborar en la busca de voluntarios que permita la vigilancia de los huevos.
¿Cómo inscribirse como voluntario?
Se necesitan voluntarios del 1 de agosto al 13 de septiembre, que es cuando se prevé la eclosión de los huevos, y pueden participar tanto personas adultas como menores acompañados. Los voluntarios, además de custodiar los huevos, también podrán colaborar a primera hora de la mañana en la investigación de rastros de tortuga y otros nidos en las playas. Para inscribirse solo hay que enviar un correo a centreplatja@bcn.cat o llamar al teléfono 932 210 348.
¿Qué hacer si se encuentra un nido o una tortuga?
Esta puesta de huevos ha sido la más especial pero no la única. De momento se tiene constancia de dos puestas más en playas barcelonesas y se esperan de nuevas. Por este motivo, y ya que las tortugas tienen una mortalidad muy elevada en el momento de nacimiento, el Ayuntamiento de Barcelona ha recordado cómo se tiene que actuar si encontramos un nido o una tortuga. En primer lugar hay que llamar al 112 para activar el protocolo, y mientras llega el personal especializado, se tiene que guardar silencio, respetar una distancia mínima de 30 metros respecto al animal y no situarnos en su campo de visión.