[title]
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado dedicar una plaza en el barrio de Sants a los hermanos Esteve y Josep Fortuny de la Companyia Elèctrica Dharma. La ubicación escogida será el espacio ajardinado de la carrer Riera de Tena, frente a la estación de metro de Mercat Nou y llevará el nombre de 'plaça de Esteve y Josep Fortuny i Guarro'. La nueva nomenclatura de este espacio "refuerza los lazos de la banda y los hermanos con el barrio que les vio nacer", celebró el grupo. La decisión llega coincidiendo con los 50 años del nacimiento de la banda, en plena celebración que tendrá su momento culminante en el concierto del Palau Sant Jordi el próximo 22 de abril y después de una iniciativa popular impulsada desde el barrio, con recogida de firmas, para preservar la memoria de los dos hermanos y de la formación.
Una placa provisional con la nueva nomenclatura se instalará en este lugar frente a la estación de metro de Mercat Nou durante el primer semestre de este año. Este será un primer paso mientras no se urbanice el solar que hay justo enfrente, donde se hará la nueva plaza con el nombre de los dos hermanos, y donde se trasladará la Biblioteca del Vapor Vell de Sants, especializada en música.
Aprobado en diciembre
La decisión de rebautizar este espacio se aprobó en la última Ponència del Nomenclàtor de Barcelona, celebrada el 15 de diciembre, pero la información no ha trascendido hasta que el grupo ha querido hacerlo público este viernes. En la misma ponencia se aprobó dedicar una plaza al pintor barcelonés Antoni Tàpies en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (actualmente conocida como la plaça de la Torre), así como incorporar cinco nombres de mujeres a las calles y plazas de la ciudad.
50 años de la Dharma
La dedicatoria llega en pleno año Dharma, que conmemora los 50 años de la banda y que tendrá su momento culminante el 22 de abril con un concierto único en el Palau Sant Jordi, con la participación de la cultura popular y de varios artistas como Albert Pla, Balkan Paradise Orchestra, Celtas Cortos, Gemma Humet, María del Mar Bonet, Quimi Portet y The Tyets, entre otros que se anunciarán próximamente.
Además del concierto, la conmemoración del medio siglo de la banda en activo más longeva en Cataluña también contará con la publicación de un libro sobre su evolución, un cómic, un disco de canciones inéditas y un documental que repasa su trayectoria y el contexto social y político de estos años.
Coincidiendo con la efeméride, la Generalitat de Catalunya otorgó la Creu de Sant Jordi a la Companyia Eléctrica Dharma.