[title]
El Departament de Salut está preparando una ley que prohibirá fumar en terrazas de bares y restaurantes y otros espacios públicos como las entradas de escuelas o las paradas de autobús. Y lo hará declarándolos espacios libres de humo.
Así lo ha explicado el consejero de Salut, Josep Maria Argimon, en TV3, donde ha concretado que están acabando de redactar la norma, que el Govern podría presentar "en las próximas semanas" y que después tendrá que seguir el trámite parlamentario. Recordemos que desde el pasado verano ya no se puede fumar en las playas de Barcelona.
Por su parte, a partir de enero se ofrecerá gratuitamente el tratamiento sustitutivo de la nicotina a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros. Salut calcula que podrían beneficiarse de ello unas 600.000 personas que fuman y que se encuentran en este umbral. Los tratamientos para dejar de fumar basados en sustitutos de la nicotina cuestan unos 300 euros. Con su gratuidad se quiere eliminar las trabas económicas para las personas con menos recursos,
Argimon ha reconocido que la reducción de personas fumadoras se detuvo en 2017 y desde entonces se mantiene estable la cifra de aproximadamente un 24% de fumadores. Ha añadido que siempre que se ha impulsado alguna normativa que declara espacios libres de humo, más gente ha dejado de fumar y por este motivo la conselleria trabaja en una nueva.
El conseller ha explicado que esta es una ley "que puede sacar adelante Catalunya y que lo hará". Reconoció que debe haber un "periodo de transición" para que se pueda aceptar esta nueva realidad, pero recordó que antes se fumaba en lugares como restaurantes y hoy sería impensable.
NO TE LO PIERDAS: Playas geniales a media hora de Barcelona