[title]
¿Sabéis qué es la obsolescencia programada? Aprendeos el concepto porque es el pan nuestro de cada día: vendría a ser la planificación de la fecha de caducidad de productos como teléfonos móviles, electrodomésticos o servicios. Una vida útil predeterminada por el fabricante con premeditación y alevosía.
Una de las maneras de luchas contra este engaño del sistema es saber arreglar aquellos aparatos que más pronto que tarde dejarán de funcionar y nos llevará a comprar uno nuevo con el mismo problema pocos años después.
Para ahorrar dinero, pero sobre todo para evitar la gran generación de residuos y su impacto ambiental, Barcelona estrena el Reparatruck, el nuevo servicio móvil de autoreparación que presta Solidança –entidad sin ánimo de lucho que quiere construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente y que se dedica a la inserción sociolaboral– con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya.
Se trata de una unidad móvil con herramientas y personal cualificado que os enseñará, a partir del 9 de octubre y gratis, a reparar estos objetos, desde pequeños electrodomésticos a bicicletas y aparatos informáticos.
Las sesiones duran unas tres horas y se harán los días 9 y 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre en Gràcia (plaza Gal·la Placídia, de 10 a 13 horas) y en Ciutat Vella (plaza Terenci Moix, de 17 a 20 horas).