[title]
En Time Out somos fanáticos de ir al teatro, y parece que durante el 2024 no hemos sido los únicos. El 2024 ha sido un año récord –literalmente– para el teatro barcelonés y se ha consolidado como el mejor año teatral de la historia en la ciudad. Según avanza ADETCA, 3.118.673 espectadores pisaron las salas de Barcelona durante el año pasado, una cifra que representa un aumento del 9,47% respecto al 2023. En cuanto a la ocupación, también se registró un aumento del 6% en comparación con el 2023, alcanzando un 64,07%, y se recaudaron 92.794.694 euros, 6.663.168 euros más que el año anterior.
Estos datos incluyen desde los equipamientos más grandes y reconocidos de la ciudad hasta las pequeñas salas de menos de 200 asientos, que, según ADETCA, también han logrado batir récords en los mismos indicadores que los grandes teatros, como el número de espectadores, la ocupación y los ingresos. Más allá de la excelente cartelera teatral de Barcelona, ADETCA asegura que el éxito se explica gracias al aumento de los presupuestos destinados a las artes escénicas y a “normativas adecuadas a la actividad artística, que permiten que el sector arriesgue más e incremente de manera cuantitativa y cualitativa el esfuerzo de producción, así como experimentar más y mejor”.
“Hemos terminado muy bien el año”, asegura la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, quien también destaca que los espectáculos más vistos fueron Mar i Cel, Scape Room 2 y El Mago Pop. Vidal también ha dedicado unas palabras a todas las personas que han pisado las salas de la ciudad y asegura que el público “nos da confianza y nos está demostrando que vamos por el buen camino”.
El impacto de Cap Butaca Buida
Las iniciativas para potenciar el teatro siempre son bienvenidas, y una de las que más impacto ha tenido en los buenos resultados de 2024 ha sido la primera edición de Cap Butaca Buida. La Diada del Teatro batió el récord de ocupación teatral en un solo día con 55.583 espectadores que compraron una entrada para asistir a una de las 175 funciones programadas en toda Cataluña el 16 de marzo.
La iniciativa, impulsada por Time Out Barcelona, la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña en el marco del Plan de Impulso al Teatro, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Teatros Públicos y la FAC (Federación de Ateneus de Cataluña), incluyó teatros públicos, privados y ateneos de toda Cataluña con una oferta de artes escénicas para todos los gustos y edades.
Después del éxito de la primera edición, Cap Butaca Buida celebrará su segunda edición el sábado 22 de marzo bajo el lema “El teatro te llena”. “Queremos ir más allá de la simple asistencia a una función. Queremos una jornada para descubrir el poder del teatro (...) lo convertimos en una fiesta de reivindicación cultural”, aseguró Isabel Vidal durante el acto de presentación de la segunda edición de la iniciativa. Impulsada por la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Cap Butaca Buida reafirma su compromiso de impulsar y fomentar el teatro y la cultura.