[title]
Las obras del metro de Barcelona están llegando a su fin. La línea amarilla inició su plan de renovación el pasado 26 de junio, que ya está finalizando la segunda y última fase, que hará que la L4 vuelva a funcionar a finales de agosto. De momento, algunas paradas ya han vuelto a abrir después de un mes en obras. Pese a que el verano es un período que, normalmente, se aprovecha para poner a punto la ciudad, el pasado mes de junio el metro de Barcelona alcanzó un récord histórico de usuarios. En total, 36,9 millones de pasajeros hicieron uso del transporte público barcelonés, lo que supone un 17,4% más de viajeros respecto al mismo período de 2022.
Este registro es el más alto que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2012, encadenando así, tres meses de cifras de récord en cantidad de usuarios, ya que en abril y mayo también se registraron datos históricos. Si contamos todo lo que llevamos de año hasta junio, el metro de Barcelona aumentó un 24,6% su número de viajeros respecto al año anterior.
En cuanto al autobús, este es el segundo transporte preferido de los barceloneses y barcelonesas, con 18,2 millones de viajeros, lo que supone un 14,8% más que hace un año, con casi otros tres millones de viajeros, concretamente 15,9 millones de personas. En el resto de Cataluña, el autobús también ha tenido un aumento notable, aunque las cifras todavía no alcanzan las de prepandemia.