[title]
En los últimos meses, Barcelona se ha despedido de algunos de sus establecimientos históricos, como del Bar Versalles de Sant Andreu. Sin embargo, la capital catalana no es la única ciudad que ha perdido locales emblemáticos debido a la subida de los precios del alquiler y las materias primas y la falta de relevo generacional, sino que otros como Girona también lo han sufrido. La ciudad dijo adiós a The River Café hace unos meses, un bar que abrió en 2005 inspirado en Bruce Springsteen, y que se convirtió en un local de referencia para los gerundenses y gerundenses. Ahora, el histórico establecimiento del casco antiguo volverá a levantar la persiana bajo el nombre de River Girona, pero sin perder la esencia del anterior establecimiento.
Amadeu Monsó y Adrià Mansanet harán el relevo al empresario Miquel Darnés en la nueva etapa del River Girona, dos profesionales conocidos en la ciudad para liderar locales como Vermuteria Lola, Lola Café y Salero Girona. "Queremos volver a ofrecer un punto de encuentro para el público local, un espacio acogedor y simpático de manteles y copas donde tomarse un vermut, vinos, tapas, una copa o almuerzo o cena en el corazón del Barri Vell", asegura Monsó. El nuevo gestor del local también ha asegurado que la recuperación del River Girona es una alegría para la ciudadanía, que podrán volver a "hacer un vermut a los pies de uno de los monumentos más emblemáticos, como es la Basílica de Sant Feliu y comer o cena con producto de proximidad".
En cuanto al diseño del establecimiento, todo el interior se ha reformado bajo las direcciones de la interiorista gerundense Lara Pujol, que ha tenido en consideración la nueva oferta gastronómica del local y su tradición para llevar a cabo el proyecto. El resultado ha sido un espacio con una decoración clásica en la que destacan los materiales nobles, como la madera y el mármol, y ha recuperado los clásicos sofás chéster de su primera etapa. Tras la reforma, el local tiene capacidad para unas 90 personas en su interior y mantiene la amplia terraza exterior a los pies de la iglesia de Sant Feliu. Por cierto, Springteeniano barcelonés: tienes el Culo de la Leona a un minuto a pie. Puedes ir al River Girona a rendir homenaje a tu ídolo, y de paso besar la mítica y pétrea nalga.
La nueva propuesta gastronómica
Una de las preguntas más formuladas entre los gerundenses y gerundenses ha sido, ¿cuál será la nueva propuesta gastronómica? Pues bien, según destaca Mansanet, "los clientes podrán encontrar dos propuestas bien diferenciadas: el tapeo y el bistrot", con una amplia selección de platillos para picar y servicio de bistrot para comer y cenar. La nueva carta ha sido diseñada con el asesoramiento del chef Carles Janer Boada, ex Hostal Empúries, una colaboración que ha terminado con una carta con una veintena de propuestas que se basan en la cocina catalana tradicional y los productos de proximidad con platos como las albóndigas con sepia, el brazo de cerdo y el bacalao confitado.
Pese a llevar la tradición por bandera, también habrá novedades gastronómicas como los Involtini di tramezzi, unos bocadillos de pan de molde enrollados de origen italiano rellenos de diferentes propuestas como cabeza de cerdo con naranja y miel, entre otras combinaciones. Los nuevos gerentes también aclararon que los famosos nachos y la hamburguesa River, dos de los platos más famosos en la etapa anterior, también estarán a la carta.
La música, una gran protagonista
Desde que The River Café abrió en julio de 2005, la música siempre fue una gran protagonista. Su nombre ya era un homenaje al disco The River y a la canción con el mismo nombre de Bruce Springsteen. Sin embargo, la pasión por el artista estadounidense no solo se quedó en el cartel del establecimiento, sino que su ambientación estaba inspirada también en la música y la figura del propio Springsteen, de quien su anterior propietario era muy fan. En la nueva etapa del bar, la música tendrá también un papel relevante y pondrá una selección musical inglesa, desde primera hora de la mañana hasta la madrugada. Los nuevos gerentes también aseguraron que se recuperarán los conciertos en directo y se impulsará una nueva propuesta de vermuts musicales.