[title]
Ahora, oír la palabra 'influencer' ya no nos extraña en absoluto, de hecho, ya forma parte de nuestro vocabulario, pero hace una década esto no era así. Con la popularización de internet, a principios de la década de 2010, en nuestro país empezaron a sonar nombres como el de Dulceida, una chica que se dedicaba a las redes sociales y que vivía de ello, un trabajo al que se llamó 'ser influencer'. A pesar de que Aida Domènech (el nombre real de Dulceida) fue una de las pioneras en nuestro país, no fue la única. En 2011, el chef Rafa empezó a colgar vídeos de cocina en las redes sociales bajo el nombre de Rafuel55 con los que logró fidelizar a más de medio millón de seguidores y se convirtió en uno de los primeros influencers gastronómicos del país.
Después de más de una década dedicada a compartir vídeos gastronómicos en las redes sociales, hace colaboraciones con chefs como Samantha Vallejo, cocinera y jurado en MasterChef, y y ser uno de los invitados de La Cullerada, el podcast gastronómico de Time Out,, el chef ha anunciado que hoy abre Casa Rafuel, su primer restaurante en Barcelona, en el número 300 de la calle de Córcega. Abre a las cinco de la tarde, así que podéis pasar a cenar. Rafuel ha hecho pública la noticia a través de su perfil de Instagram, donde tiene 894.000 seguidores, con una publicación donde asegura que da este salto "con mucho orgullo e ilusión". "Rafuel ha sido la forma en que he compartido con vosotros mis recetas y visitas a restaurantes. Muchos se han animado a disfrutar de la experiencia "Cenando con Rafuel" y han vivido conmigo momentos increíbles, como quien se conoce de toda la vida y comparte su casa (...) hoy Casa Rafuel abre para todo vosotros", ha escrito el chef.
Solo pocas horas después de anunciar su primera apertura, el perfil de Instagram de Casa Rafuel tiene ya más de 5.200 seguidores y casi un millar de comentarios de felicitación hacia el chef como "¡Qué alegría, no puede ser! Deseando ir", "¡Bravo! El amor y la pasión reunidos en un sitio en Barcelona", y "el restaurante ya se ha convertido en una visita obligada a Barcelona" son algunos de los mensajes que han inundado el perfil del local. Pese a que todavía no existe ninguna página web del local con más información sobre la oferta gastronómica, el chef ha avanzado que los comensales podrán probar muchas de sus creaciones hechas con producto de proximidad y de temporada bajo el lema 'cocina de mercado'.
Casi un millón de seguidores y dos libros
El éxito del influencer gastronómico no solo se ha visto reflejado en sus estadísticas en las redes sociales, con casi 1 millón de seguidores solo en Instagram, sino que Rafuel también ha publicado dos libros. 'Mis mejores recetas' y 'Grandes éxitos de Rafuel' son las dos publicaciones del cocinero que recopilan sus mejores recetas. El primero es un recopilatorio de muchos de los platos que Rafuel hizo durante la pandemia, en total incluye 90 recetas perfectas para diferentes situaciones y pensadas para recrear en casa. Su esperado segundo libro se publicó a principios de 2024 y repite el modelo del primero con 90 nuevas recetas.