[title]
La promotora se llama Bona Gents, pero el nombre no tiene que ver con 'Per la bona gent' de Manel ni con el verso de 'Alenar' de Maria del Mar Bonet. Aquí la cosa viene de la 'politeness' de los británicos, que utilizan la palabra 'gents' (diminutivo de 'gentelmen') para todo. Una broma interna entre Benet Aragay y Oriol Vidal, los dos jóvenes catalanes responsables de la cola sensacional que se formó en la céntrica sala Scala de Londres la noche del pasado 8 de diciembre. Se trataba del público que había agotado las entradas para ver el doble concierto de The Tyets y Julieta en ese espacio de Kings Cross con capacidad para 800 personas. Ahora esperan repetir el éxito con otra doble actuación de Els Pets y La Ludwig Band el próximo 29 de noviembre.
Oriol y Benet se conocieron trabajando en la oficina de Acció de la Generalitat de Catalunya en Londres, donde ya se dedicaban a conectar empresas, y ahora, dicen, conectan culturas. El concierto de The Tyets y Julieta tenía que ser un "one shot" aseguran, pero al final se han liado la manta a la cabeza y preparan más: aparte del de Els Pets y la Ludwig, tienen pendiente el de Figa Flawas y Triquell, que se ha tenido que aplazar.
A través de Catalans UK ya habían ido a conciertos e intentado ayudar. Hay 35.000 residentes catalanes en Reino Unido, lo que lo convierte en el segundo país con más diáspora catalana después de Francia. "La gente se encuentra en las 'diadas', por Sant Jordi, por Sant Joan...", cuenta Vidal. "El objetivo era complementar lo que ya se estaba haciendo a pequeña escala", dice Aragay. Y aprovechando la conexión que tenía Vidal con The Tyets a través de la amistad que entabló con Xavi Coca cuando trabajaba de jefe de barra en el festival Cruïlla, decidieron emprender el primero, que resultó un éxito.
Pensando a lo grande
Ahora se plantean hacer más conciertos y más grandes, aunque saben que "más de dos conciertos al año sería demasiado". Para ello, buscarán movilizar no solo a la gente de Londres y del Reino Unido, sino también de ciudades bien conectadas con la capital británica, como Bruselas y Dublín, y tampoco se cierran a grupos catalanes que cantan en castellano. "Siempre buscamos que al grupo le haga ilusión", dice Aragay, y, al mismo tiempo, deben ser grupos "muy consolidados", dicen.
Por ahora, buscan repetir el preciado 'sold out' con Els Pets y La Ludwig Band. Para los barceloneses será la primera vez en Londres, pero para los de Constantí será la tercera y dicen que las anteriores les fueron muy bien. Además, Lluís Gavaldà lleva años viviendo en Londres, así que todo lleva a pensar que saldrá de maravilla. Si os interesa ir, los tickets ya están a la venta.