[title]
Queda desconvocada la huelga de Renfe que preveía afectar a unos 400 trenes en Cataluña. Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han llegado a un acuerdo justo antes de que se diera el pistoletazo de salida al paro, que estaba previsto que empezase este viernes 24 de noviembre y que continuara el 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.
Los trabajadores de Renfe protestaban en contra del traspaso de competencias de Cercanías, una situación que los sindicatos consideran que puede afectar a las 30.000 personas de la plantilla. Solo en Cataluña, hasta 4.000 trabajadores estaban llamados a la huelga y ya se habían establecido unos servicios mínimos que garantizaban el 66% de servicio en horas punta y el 33% en el resto del día.
El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado a la ACN que se compromete a "respetar y salvaguardar en todo momento los derechos sociolaborales y de permeabilidad de todos los trabajadores de Rende y Adif". También ha anunciado que el 15 de diciembre tendrá una primera reunión para tratar los puntos que se han acogido al acuerdo. Pese a que la protesta debía empezar este viernes 24 de noviembre, muchos usuarios denunciaron que el jueves 23 ya se llevó a cabo una "huelga encubierta" previa a las cinco jornadas de huelga, ya que muchos trenes sufrieron retrasos de hasta 40 minutos y otros fueron cancelados.