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Si habéis sido de los que han comprado los abonos gratuitos de Rodalies para el primer trimestre de 2025, aprovechadlos bien, porque, a partir del 30 de abril, viajar en tren dejará de ser gratuito también para los usuarios con los últimos abonos. El gobierno español ha sorprendido a los usuarios con el anuncio de que retira la bonificación al transporte público, lo que significa que desaparece la rebaja del 30% que el gobierno aportaba a los abonos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Hay que destacar, sin embargo, que se mantiene el 20% de descuento del consorcio, lo que hará que la T-Usual pase en el futuro de 22 a 35,2 euros y la T-Jove de 44 a 70,4 euros.
Lo que más ha sorprendido a los usuarios, sin embargo, ha sido el caso de Rodalies y Media Distancia, uno de los medios de transporte más utilizados en Cataluña, que dejarán de ser gratuitos. Los billetes, por tanto, recuperan los precios de 2019 "de forma inmediata", cuando aún no habían entrado en vigor las bonificaciones. Así, a partir de este jueves 23 de enero, "decayó el apoyo legal que tenían las ayudas al transporte público y, por tanto, los usuarios de autobuses, Rodalies y trenes tendrán que pagar el importe completo del billete o el abono que había antes de la entrada en vigor de la medida", ha asegurado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Entonces, ¿qué pasa con los usuarios que ya han adquirido el abono? En este caso, los billetes serán válidos hasta el 30 de abril, y una vez caduquen, los usuarios deberán comprar los nuevos con el precio de 2019. También mantendrán validez los abonos Avant, que en el caso de Cataluña hacen referencia a los trenes de alta velocidad Lleida-Camp de Tarragona-Barcelona y Barcelona-Girona-Figueres, hasta que se agoten, pero una vez se terminen, el precio se duplicará.
¿Cómo quedarán los precios del servicio de Rodalies de Barcelona?
A partir de este jueves, los billetes sencillos de 1 zona tendrán un precio de 2,65 euros; los de 2 zonas, 3,10 euros; los de 3 zonas, 4,20 euros; los de 4 zonas, 5,05 euros; los de 5 zonas, 6,10 euros, y los billetes de 6 zonas, 7,60 euros. En cuanto a los abonos mensuales, el de 1 zona costará 28,10 euros; el de 2 zonas, 33,60 euros; el de 3 zonas, 51,75 euros; el de 4 zonas, 63,70 euros; el de 5 zonas, 77 euros, y el de 6 zonas, 92,30 euros.
Si sois usuarios habituales de Rodalies y os preguntáis cuánto cuestan los abonos trimestrales, el de 1 zona son 101,40 euros; el de 2 zonas, 114,55 euros; el de 3 zonas, 163 euros; el de 4 zonas, 193,80 euros; el de 5 zonas, 229 euros, y el de 6 zonas cuesta 274,35 euros.
¿De dónde viene esta modificación?
A pesar de las intenciones de mantener las bonificaciones por parte del Ministerio de Transportes, el cambio de precios ha sido el resultado de la falta de acuerdo dentro del gobierno español para aprobar la ley ómnibus, que, entre otras medidas, incluía las ayudas al transporte público. La ley no se consiguió aprobar por los votos en contra de Junts, PP y Vox el pasado miércoles 22 de enero durante la sesión en el Congreso para la modificación del real decreto.
El Ministerio de Transportes ha dejado claro su descontento con la nueva medida y ha asegurado que la votación en contra a la convalidación del decreto por parte de Junts, PP y Vox no supone un ataque al gobierno, sino "un ataque directo a los ciudadanos". En total, casi 20 millones de personas se verán afectadas por la subida de precios, y en el caso de Cataluña, los usuarios catalanes dejarán de beneficiarse de los 154 millones que se destinaban a las bonificaciones de los títulos, de los cuales 93,9 millones iban destinados a la ATM y 60,4 millones a entidades locales.