[title]
Por el gran volumen de turismo que recibe Barcelona suponemos que la valoración general de los visitantes de la ciudad es suficientemente buena como para generar una corriente de opinión favorable. Pero en realidad, ¿cuál es la opinión de quienes vienen a pasar unas vacaciones o hacen una escapada por la ciudad?
El Observatorio de Turismo de Barcelona (OTB) y Vivential Value han presentado resultados del informe del monitor de reputación turística digital correspondiente al año 2023. El objetivo principal de este estudio es cuantificar y analizar la valoración global de los alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos de Barcelona, a partir de las evaluaciones publicadas por los usuarios en plataformas online de turismo de renombre.
El análisis abarca datos recopilados de más de 7 millones de opiniones, abordando la experiencia de más de 19.000 recursos turísticos en la ciudad. La comparación se realiza entre los resultados obtenidos en 2018 (último año de análisis en esta área geográfica) y los recogidos en 2023.
En la mayoría de los casos, las puntuaciones publicadas por los usuarios son muy positivas. 7 de cada 10 opiniones sobre la capital catalana superan el 9 sobre 10. Entre los descubrimientos más destacados de esta edición, destaca el incremento del +76,6% en el volumen de opiniones online, gracias a más de 3 millones de nuevas evaluaciones desde 2018 extraídas de portales como Tripadvisor, Booking y Google.
¿Cuáles son los elementos mejor valorados?
En cuanto a temáticas, alojamientos y restaurantes reciben puntuaciones similares (8,25 y 8,27 respectivamente), mientras que otros atractivos, el 58% de los cuales son culturales, destacan con una valoración cercana al 9. En este sentido, el 70 % de las opiniones en las plataformas analizadas califican de excelentes los recursos culturales.
Todas las categorías experimentan mejoras en sus puntuaciones, aunque con intensidades diferentes. Los restaurantes registran el incremento más modesto (+0,01 puntos), mientras que los atractivos y alojamiento son los que experimentan un mayor crecimiento en este sentido (+0,08 y +0,14 puntos respectivamente).
Los atractivos vinculados al deporte han obtenido la mejor puntuación (9,11), seguidos por los culturales (9,05). En cambio, las playas registraron una puntuación discreta de 8,5, también el ocio nocturno un 8,29.
¿Cuáles son los monumentos más valorados?
Entre las atracciones turísticas con mayor volumen de opiniones en la red se encuentran, en orden, la Sagrada Familia, el Park Güell, el Camp Nou, el Mercado de la Boquería, La Pedrera-Casa Milà, el Arc de Triomf y la catedral de Barcelona. Estos recursos, que concentran 1,7 millones de reseñas con una valoración superior a la media, lo que incrementa la valoración general de toda la ciudad.