[title]
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha alertado de que se ha robado un equipo radiactivo de baja actividad en Barcelona. Así lo ha anunciado Protección Civil en un tuit en las redes sociales, donde detallan que la sustracción se produjo en la calle Riera d'Horta, entre Sant Martí y Nou Barris, y no en la Llagosta (Vallès Oriental), como habían dicho en un inicio.
La maleta robada se trata de un equipo para medir la densidad y la humedad del terreno, y contiene dos fuentes radiactivas de categoría cuatro dentro de una escala de cinco establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, en la que el cinco es la menos peligrosa. La categoría cuatro se denomina 'improbable que sea peligrosa para las personas', porque la radioactividad no comporta riesgos radiológicos mientras el aparato se mantenga "íntegro y cerrado".
Según el CSN, ambas fuentes del equipo sustraído están bien protegidas y encapsuladas, pero en caso de apertura o destrucción podría haber riesgos. Por este motivo, Protección Civil ha anunciado que se ha activado la prealerta RADCAT, el plan especial para emergencias radiológicas de Cataluña, en la fase destinada a "situaciones en las que no se prevé, de entrada, que pueda haber una afectación importante", pero que se pone en marcha en caso de robo y pérdida de una fuente radiactiva.
Además, el Consejo de Seguridad Nuclear ha advertido de que cualquier persona que encuentre la maleta evite manipularla y avise de inmediato a las autoridades. En este sentido, el organismo ha hecho pública su descripción para ayudar a identificarla:
- El equipo, de la firma CPN, tiene el número de serie M300805849 y contiene una fuente radioactiva de cesio-137 y otra de americio-241/berilio.
- La maleta, que contiene el aparato, es de color naranja, de 80 cm de largo, 50 de ancho y 50 de altura, con abertura superior con doble cierre de seguridad.
- El equipo también es de color naranja, con forma de caja, e incorpora un asa metálica en la parte superior, una pantalla de cristal con teclado numérico y un tubo metálico en el que se guarda una de las fuentes radiactivas.
- Tanto el equipo como la maleta disponen de la señalización correspondiente, el trébol de color negro sobre fondo amarillo y la leyenda 'radioactivo'.