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¿Qué derechos tienen los pasajeros si un vuelo se retrasa por culpa de una incidencia en el aeropuerto?

Las compañías aéreas están obligadas a cubrir una serie de necesidades esenciales de los clientes mientras aguardan el avión

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Aeroport del Prat
Aeroport del Prat
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Seguro que muchos de vosotros habéis llegado ilusionados al aeropuerto y, cuando habéis mirado los paneles informativos, os ha cambiado la expresión de la cara al ver la palabra 'retardado' junto al código de vuestro vuelo. El verano es un período de mucho movimiento en los aeropuertos y, si este año también tenéis planeado coger un avión y llega tarde, ¿sabéis cuáles son vuestros derechos como pasajeros si sufrís un retraso en vuestro vuelo? Nosotros os lo explicamos.

Es bastante común que, durante esta época del año, las compañías sufran incidencias técnicas que afectan a cientos de vuelos, una situación por la que los pasajeros deben ser recompensados. Airhelp, una compañía experta en derechos de los pasajeros, explica que los retrasos que pueden producirse a raíz de problemas técnicos de AENA, no son responsabilidad de la aerolínea con la que viajáis, sino de la gestión del aeropuerto. Por tanto, ¿se puede reclamar en cualquier situación? Pues no, los pasajeros tienen derecho a una indemnización económica solo si el avión llega, al menos, tres horas más tarde o si se cancela el vuelo.

aeroport el prat
Foto: Shutterstock

Pese a que la indemnización económica solo puede solicitarse en estos dos casos, las aerolíneas están obligadas a cubrir algunas necesidades esenciales de los pasajeros mientras esperan que llegue su avión. A partir de las dos horas de retraso, es obligatorio que repartan agua, comida y acceso a telecomunicaciones a todo el mundo que lo solicite y, además, la propia aerolínea debe proporcionar un vuelo o transporte alternativo para llegar al destino. Eso sí, si el pasajero decide no tomar ese transporte alternativo, la aerolínea deberá reembolsarle el precio que pagó por el billete de avión.

En ocasiones, la cancelación o el cambio de vuelo obliga a los pasajeros a pernoctar en el destino donde se encuentren. En este caso, la aerolínea debe ofrecer una habitación de hotel y desplazamiento hasta esta gratis y sin que los pasajeros tengan que hacerse responsables de ningún gasto económico.

Incidencia en AENA

Este viernes 19 de julio, AENA ha sufrido la primera gran incidencia del verano que ha afectado a cientos de vuelos que salían desde el aeropuerto del Prat. La compañía ha informado a través de su perfil de X que "se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red de España, lo que podría provocar retrasos". Además de afectar a los vuelos, los sistemas donde más se ha notado esta incidencia han estado en la facturación de equipajes y en los puntos de información, desde donde, de momento, realizan todas las operaciones con el sistema manual. Algunas aerolíneas como Ryanair han recomendado a los pasajeros llegar al aeropuerto con una antelación mínima de tres horas.

Sin embargo, en este caso la incidencia no es culpa de AENA, sino de la plataforma CrowdStrike, que ha sufrido un problema que afecta a todos los servidores de Windows a escala mundial. El aeropuerto del Prat no ha sido el único afectado, sino que otros aeropuertos de la red de AENA, como el de Berlín, Edimburgo y Brisbane (Australia), y aerolíneas como Ryanair, Vueling, Turkish Airlines y United también se han visto afectadas. La caída global de los sistemas de informática ha provocado también incidencias en grandes empresas e infraestructuras de todo el mundo.

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