[title]
Los cambios tienen un poder incalculable en nuestro estado de ánimo. Basta con mirar unos meses atrás y analizar cómo nos ha cambiado la vida la pandemia o, salvando las distancias, comprarte una planta o hacer ejercicio. Todo cambio, por pequeño o grande que sea, es poderoso. Lo decía el Capitá Enciam y el historial de cambios vitales de toda persona. ¿Por qué no una modificación, una alteración de la rutina, un desorden calculado para hacer el día a día más divertido? Esto es lo que plantea el artista catalán residente en Nueva York, Santi Moix. Lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta de Instagram donde ha colgado una simulación que ha despertado el interés y el debate de cómo quedaría la escultura 'Dona i l'ocell' de Joan Miró (ahora en el parque Joan Miró) en el lugar donde está el obelisco de la Diagonal (plaza Cinc d'Oros). Lo acompañaba de seis palabras: "¿Qué tal un cambio de muebles?".
"No me dice nada el obelisco"
El artista Santi Moix lo tiene claro, cree que la ciudad, ahora más que nunca, necesita ser una ciudad que desprenda alegría, color e imaginación. Moix, que ha sido entrevistado en La Vanguardia, confiesa que cada vez que ve el obelisco piensa que aquella escultura "no le dice nada" y que la propuesta de cambiarla por la escultura de Miró sería un acierto, ya que "es un homenaje a la mujer, que da positividad y luz pero que lastimosamente está colocada en un lugar donde no se disfruta y que no le otorga la categoría de obra capital", confiesa Moix.
El obelisco que corona el espacio central del cruce de la Diagonal con paseo de Gràcia fue inaugurado por Lluís Companys en 1936 y la obra original incorporaba otros elementos que con el paso del tiempo se han retirado hasta ser un "lápiz" totalmente desnudo de adornos. La recreación de Moix es de gran realismo y permite ver a la perfección como quedaría la obra de Miró. "Un tipo de escultura así sería una nueva perspectiva de la ciudad y cambiaría un poco el estado de ánimo de la gente" y añade que "a veces solo hace falta un pequeño movimiento para cargarse de optimismo y generar nuevas energías. ¿Será una realidad dentro de unos meses? ¿Una publicación de Instagram pude ser tan poderosa como para mover una escultura que pesa toneladas de un sitio a otro?