Noticias

Prohibido bañarse en esta playa de Barcelona por la presencia de dos rayas

La zona podría estar cerrada unos días a la espera de cómo evolucionan ambos ejemplares

Laia Jordà Sánchez
Peix Rajada
Foto: Shutterstock
Publicidad

El Mediterráneo está lleno de especies maravillosas, pero muchas de ellas no se dejan ver por las aguas de las playas barcelonesas y menos en la de la Barceloneta. Ahora, por primera vez en la historia, se han detectado dos manadas en las aguas de la Zona de Baños del Fòrum, que ha quedado cerrada por precaución. El pasado miércoles 31 de julio, la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS) detectó la presencia de una raya embarazada que obligó a izar la bandera roja y cerrar esta zona del foro desde la una del mediodía.

Al día siguiente, durante los trabajos para controlar los movimientos de la primera raya, se detectó la segunda, que también se trata de una hembra, aunque en este caso no se sabe si también está embarazada o no. Para proteger tanto a las personas como a los dos ejemplares, se ha prohibido de forma indefinida el baño en esta zona del Fórum. Las autoridades avisan de que, pese a que las manadas solo atacan si se sienten amenazadas, sus picaduras pueden causar heridas graves.

Según ha explicado la directora de Playas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Patricia Giménez Font, pese a los intentos del miércoles del personal de la FECDAS de acompañar la primera manada hacia la salida de la zona, el ejemplar volvió a entrar. A raíz de esta situación, además de cerrar la zona de baño, también se incrementaron el número de informadores en el espacio para avisar a todos los que se acercaban a remojarse. De momento, según ha explicado Giménez Font, la zona permanecerá cerrada y no descarta que lo esté varios días, aunque, cuando ya no se detecten los dos ejemplares adultos, se izará la bandera amarilla como paso previo a levantar la verde.

Por el momento, los profesionales están a la espera de ver cómo evolucionan los dos ejemplares y ver si la manada embarazada cría. Si esto ocurre en las aguas barcelonesas, el Ayuntamiento recibirá indicaciones de los expertos para saber qué hacer con las crías y cómo actuar en estos casos.

Peix Rajada
Foto: Shutterstock

Un pez común, pero no en Barcelona

Las rayas son una de las especies de peces que habitan en casi todos los mares del mundo y, normalmente, se encuentran cerca de la costa. A pesar de su popularidad dentro del ecosistema marino, esta es la primera vez que se han podido observar a nado en las aguas de Barcelona. Estos ejemplares se caracterizan por su forma ancha y plana y por su largo aguijón, la parte más peligrosa para los humanos. Solo dos familias de manadas tienen un aguijón venenoso, pero todos los ejemplares, venenosos o no, pueden crear heridas importantes a los humanos, ya que el aguijón es duro y rígido y puede llegar hasta los 30 cm de largo.

NO TE LO PIERDAS: Playas geniales a menos de media hora de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad