[title]
El sistema Ter-Llobregat se encuentra bajo una fase de preemergencia desde hace unas semanas. Pese a que se había previsto pasar a la fase de emergencia este diciembre, finalmente la Generalitat la decretará en enero de 2024 "si la lluvia no cambia y las reducciones de consumo se mantienen", ha aclarado al ACN el conseller de Acción Climática, David Mascort. El conseller también ha detallado que, aparte de las medidas que ya acoge el actual Plan Especial por la Sequera, también se activarán nuevas restricciones.
¿Cuáles son las nuevas restricciones?
A partir de que se declare el estado de emergencia, no se podrán poner en marcha nuevas actividades ganaderas, industriales o turísticas que hagan un uso intensivo de agua, como granjas, hoteles y campings, entre otros. Esta restricción se trata de una moratoria, ya que una vez que se salga de la fase sí que se podrán volver a iniciar, una medida que también permitirá avanzar los trámites para preparar el inicio de la actividad.
Otros planes del Govern al reducir los caudales ambientales de los ríos Muga, Ter y Llobregat para poder disponer de más agua para los embalses de las cuencas internas, aunque habrá momentos puntuales donde se soltará más agua.
Prohibidas las duchas en las instalaciones deportivas
Una de las nuevas medidas será también el cierre de las duchas de los vestuarios de las instalaciones deportivas. Si se mantiene la reducción de consumo con este cierre, se contempla permitir el riego para deportes federados y el llenado de piscinas de uso público y deportivo. Mascort se ha mostrado contundente hacia la propuesta y aseguró que "ahora es una propuesta, en enero será una obligación".