[title]
La llegada del verano nos ha dejado las aceras de Barcelona cargadas de corteza de los plátanos de sombra, o plataneros como algunos los conocen, un fenómeno curioso que ha llenado las redes de preguntas.
Los ejemplares de esta especie, una de las más comunes en las calles de la ciudad, se han coordinado para pelarse al unísono, y la nuestra no es la única población en la que este fenómeno ha sorprendido.
Según los expertos, se trata de un proceso normal, pero no habitual. Se debe a una combinación entre sequía prolongada, como la que hemos vivido en el último año, sumada al exceso de lluvia que llegó a finales de primavera.
Con el agua caída de forma torrencial, el crecimiento de los árboles se acelera y acaban mudando la corteza de forma tan rápida que ha dejado restos acumulados por los suelos de muchas ciudades.
Us heu fixat que els plataners d’algunes #ciutats estan perdent l’escorça? 🪵🥴 Per exemple, està passant als carrers de #Barcelona. Doncs us volem donar ✨BONES NOTÍCIES✨👉La causa és la sequera intensa i crònica, però de moment no és res greu. pic.twitter.com/tXVVy4NLjA
— CREAF (@CREAF_ecologia) June 26, 2023
Què els passa, als #plataners de Barcelona? Se’ls pela l’escorça. pic.twitter.com/eBui3dJEcn
— Mònica Carnicero López (@mcarnicero05) June 21, 2023
Els plataners de Barcelona sempre han perdut l'escorça de la manera que l'estan perdent aquests dies? La veritat es que no m'hi havia fixat mai. pic.twitter.com/3AP8mbDdbR
— Jordi Pueyo (@jordipueyo) June 19, 2023
En Barcelona el fenómeno ha sido visible en arterias tan conocidas como la Rambla, donde los plátanos son un emblema, y también se ha notado en los parques de la ciudad donde los equipos de jardinería llevan meses trabajando con el extra añadido de recoger las cortezas caídas.
Casualmente, el pasado año el Ayuntamiento anunció la voluntad de reducir un 15% la proporción de plátanos en Barcelona, donde se superan los 200.000 ejemplares.