[title]
La Fundació Antoni Tàpies ha cambiado de nombre: ahora es el Museo Antoni Tàpies porque, tal y como ha explicado su directora, Imma Prieto, “la palabra museo define mucho mejor lo que somos: trabajamos con la obra del artista, pero también con sus principios”. El nuevo nombre es uno de los muchos cambios que se cuecen en el edificio modernista de Domènech i Montaner que acoge el museo. Este 2024, la institución está de celebración por el Año Tàpies y entre la programación estaba esta instalación que ha cubierto la fachada del museo de teselas de plástico amarillo. Concretamente, 123 metros cuadrados de un gran tapiz que quiere ser un recordatorio de nuestro pasado colonial y esclavista.
Serge Attukwei Clottey (Ghana, 1985) es un artista que convierte bidones de plástico y otros materiales de desecho que los países ricos abandonan en su país en tapices de colores. Con estas grandes sábanas de plástico cubre edificios y monumentos que tienen reminiscencias coloniales, y el edificio del Museu Tàpies es un gran ejemplo. Se trata de la antigua Editorial Montaner y Simón, una construcción modernista, estilo que fue posible gracias a las riquezas de la extracción colonial. Ahora, gracias al artista, los restos de plástico que países ricos como el nuestro envían a morir en el hemisferio sur vuelven al lugar de donde provienen, pero en forma de obra de arte.
Esta práctica de perforar, coser y fusionar materiales hallados ha sido bautizada por el artista con el nombre de afrobidonismo. Este concepto enmarca el arte que habla de la cultura material global que lleva, por ejemplo, a la abundancia de bidones de plástico amarillo en el continente africano que no han sido fabricados allí, y que sirven como pista de la historia geopolítica y el presente neocolonial de África. Así, el arte de Clottey sirve como sistema de redistribución y como vehículo de reflexión sobre la realidad migratoria y económica del continente africano.
La transformación de la fachada, cuyo título es “Afterlife Voyage”, forma parte de la exposición 'Más allá de la piel', comisariada por Imma Prieto, que invita al espectador a reflexionar sobre el medio ambiente, la economía global y las desigualdades, contradicciones, migraciones que se deriven. Además, paralelamente se ha planteado un programa público articulado en diálogo y colaboración con diversas comunidades residentes en Barcelona como el Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Grec, la sala Periferia Cimarrones, einaidea, la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés de Barcelona, entre otros.
La inauguración de la exposición, que es la primera del artista en España, hizo honor al carácter revolucionario del artista. El martes 2 de julio, una rúa ciudadana encabezada por el artista recorrió el centro de Barcelona hasta el Teatre Nacional de Catalunya. Participaron la sala Periferia Cimarrones y einaidea, una plataforma de investigación y programación cultural de la Fundación Eina.
Hasta el 19 de julio, el Museu Antoni Tàpies permanecerá cerrado temporalmente por cambio de exposiciones, pero todo el mundo que pase por la calle Aragó puede levantar la vista y contemplar cómo teselas de plástico amarillo de Serge Attukwei Clottey cubren la fachada del edificio modernista.