Noticias

¿Por qué no se podrán aparcar motos en estas calles del Eixample?

Las calles pacificadas de las 'superilles' como Girona, Rocafort, Borrell y Consell de Cent no permitirán estacionar motos

Motos, Barcelona
Foto: ACN
Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña informativa de varias semanas en los futuros ejes verdes del Eixample para dar a conocer a la ciudadanía cuáles son las condiciones de estacionamiento previstas por la normativa en estos ámbitos en transformación de la ciudad. La campaña va dirigida específicamente a los conductores de motocicleta y ciclomotor. Por este motivo, durante una semana un equipo de informadores se desplegará por las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona con el objetivo de explicar a los usuarios de estos medios de transporte que no está permitido aparcar en el interior de los futuros ejes verdes.

Campaña informativa

La iniciativa coincide con la instalación de la señalización específica que se ha llevado a cabo esta semana en estas cuatro calles y en la que se establece la prohibición de aparcar. Este equipo de informadores ofrecerá información sobre las alternativas de aparcamiento en calzada y de aparcamiento subterráneo para motocicletas más cercanas a los ejes verdes, además de recordar que la prioridad en Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona la tienen los peatones. También se contempla que se haga un refuerzo informativo de los giros que es necesario realizar obligatoriamente en cada intersección.

Avisos y sanciones

Una vez finalizada esta fase informativa, la Guardia Urbana iniciará un período de avisos en el que dejará una notificación a los usuarios de aquellas motos que estén mal aparcadas en los futuros ejes verdes. Posteriormente, se iniciarán las sanciones y la retirada de motos estacionadas incorrectamente en estos espacios, en su caso.

El distrito del Eixample cuenta con otras alternativas de estacionamiento para motocicletas fuera de los ejes verdes. Tiene 13.637 plazas de estacionamiento para motos señalizadas en calzada, aparte de la oferta en aparcamiento subterráneo y de los espacios en los que el estacionamiento en acera está permitido, de acuerdo con la ordenanza.

Mapa futurs eixos verds
Foto: Ajuntament de Barcelona

Priorizar a los peatones

El concejal del distrito, Pau González, ha explicado este jueves a pie de calle, en el tramo de Girona entre Gran Via y Diputació, todavía en obras y con varias motos aparcadas, que la idea de los ejes verdes de las 'superilles' del Eixample es priorizar a los peatones, y que estos deben poder disfrutar del máximo espacio posible. Por eso, los vehículos son "invitados" en estos tramos de calle, y pueden pasar pero no estacionar. Solo podrán parar en ciertos momentos y en determinadas horas los vehículos de carga y descarga comerciales.

González ha admitido que en estos momentos, cuando las calles todavía están en obras, es difícil la señalización. Sin embargo, pidió "corresponsabilidad" a los motoristas, para priorizar el espacio al peatón en estas calles. Además, ha dicho que es necesario un debate ciudadano más general sobre el hecho de pasar los aparcamientos de motos de la acera en la calzada, como pronto se hará en la calle Entença.

NO TE LO PIERDAS: 13 cosas que pasarán en Barcelona en el 2023

Aquí puedes leer el número de febrero de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad