[title]
Annie Ernaux, Lucía Calamaro, Carmen Marfá, Lara Díez Quintanilla, Berta Prieto, Les Impuxibles, Andrea Jiménez, Virginie Despentes, Rosa María Arquimbau, Cristina Clemente, Marta Buchaca, Dolores Miguel, María Velasco, Elena Ferrante... No son sólo nombres. Son una marea. Años atrás, tenías que rascar mucho para encontrar teatro con sello femenino. La mayoría de directores y autores eran varones. Y a las actrices, que siempre han tenido muchas cosas que decir en el 'negocio', pronto se les acababan los grandes personajes, con lo que se tiraba por cambiar de género al rey Lear (Núria Espert), o al bueno de Vladimir (Anna Lizaran).
Se tenía que recurrir al teatro contemporáneo a toda costa ya los personajes femeninos de Chéjov e Ibsen, a 'Las tres hermanas', a 'Casa de muñecas'. Por suerte, las cosas han cambiado. ¿Es suficiente? Seguramente, todavía no del todo. Pero al menos ya no vale eso de que las historias protagonizadas por hombres hablan de temas universales y las encabezadas por mujeres... de temas de mujeres. ¿Una prueba? 'Un matrimoni de Boston', un clásico contemporáneo de David Mamet que podemos ver en La Villarroel interpretado por un trío estelar: Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué.
Por suerte, las cosas han cambiado. ¿Basta? Seguramente, todavía no del todo
Sí, vale, Mamet es un maromo, como también lo era León Tolstói, de quien Carme Portaceli dirigirá su 'Anna Karénina' en el TNC (finales de noviembre), y Lorca, quien escribió 'Bodas de sangre', que acaba de pasar por la Akademia. También lo es Jan Vilanova que ha estrenado en el TNC 'Vosaltres, les bruixes', con dirección de Alícia Gorina. Pero modificar la mirada de los hombres, que no solo escriban de ellos, forma parte de la solución.
Si vamos al terreno de las historias escritas por autoras, uno de los grandes eventos de este principio de temporada es el 'Pura passió' de Annie Ernaux, dirigido por Lucia del Greco y protagonizado por Cristina Plazas (Akademia). Y no debemos perdernos el aterrizaje de la italiana Lucia Calamaro por partida doble: 'La vida suspesa' (Tantarantana) y 'L'origen del món' (Akadèmia, diciembre). Además, Berta Prieto pone de largo en la Beckett 'Del fandom al troleig', y Carmen Marfà y Yago Alonso debutan en La Villarroel con 'La presència' (diciembre). Les Impuxibles, por su parte, han estrenado 'Caramel' en el Teatre Lliure.
Esto es solo una muestra de lo que nos llegará esta temporada y de todo lo que está por venir. Porque, al menos en el teatro, el mundo será de las mujeres... O no será.