[title]
"Supongo que hay un día que tienes que decir basta, pero a mí no me ha llegado", aseguró Pilarín Bayés en una entrevista en Time Out hace unos meses, y, al parecer, es cierto que a Pilarín le queda todavía mucha cuerda. La dibujante y muñeco nunca ha dejado de crear sus emblemáticos dibujos y, además de estar activa profesionalmente, también se ha convertido en una personalidad en Instagram gracias a sus divertidas fotografías. Ahora, también ha estado a través de su perfil que ha anunciado su nuevo proyecto: a sus 83 años, Pilarín Bayés abre su primera tienda física. Tal y como se esperaba Como debía ser, la dibujante ha escogido su ciudad natal para inaugurar su nuevo negocio, que se podrá visitar a partir el viernes 15 de noviembre de las 19.30 h en el número 36 de la plaza Major de Vic, justo frente al Merma.
La noticia la ha hecho pública la misma dibujante a través de su perfil de Instagram con un divertido vídeo junto a la Iaia Angeleta, una influencer de 93 años que también triunfa en Instagram con más de 130.000 seguidores. “Buenas tardes, ¿qué haces aquí de dependienta?”, le pregunta Angeleta a Pilarín. “Ya lo ves, no tengo trabajo suficiente”, le contesta la dibujante entre risas. En el divertido post, ambas charlan con el mostrador de la tienda de por medio y dos pilas de bolsas detrás, estampadas con el característico Patufet de la Pilarín y con un simpático “Hola!”, que todos los clientes podrán llevarse a casa con la compra de alguno de los artículos que hay a la venta en la tienda.
Como era de esperar, los dibujos de la de Vic estarán disponibles en el establecimiento, pero también han traspasado el papel. Según lo que muestra en el vídeo la dibujante, hay productos de todo tipo; desde tazas y cantimploras hasta muñecos de peluche del Patufet, cajas de música y llaveros. "Son cosas muy bien hechas", le explica Pilarín a la Angeleta, que, según lo publicado, se ha decidido por uno de los productos y una bolsa ilustrada.
Una vida dedicada a la ilustración
Es casi imposible no reconocer a uno de sus característicos personajes: simpáticos hombres y mujeres de todas las edades y procedencias, ubicados en distintos momentos históricos y también en la actualidad que han formado parte de la vida de miles de personas. Con sus característicos sombreros de colores y su vitalidad, Pilarín se ha convertido en un icono de la ilustración después de casi toda una vida dedicada a esta profesión. Si se acerca a su librería de confianza, es muy probable que encuentre al menos uno de los más de 1.010 libros que forman su archivo, y desde hace unos meses también puede ver una obra muy especial gratis en Barcelona.
Si os acercáis a la calle Alfonso XII, en Barcelona, entre la calle Madrazo y Laforja, verá un mural de 60 metros de longitud que cubre un muro de un solar. La dibujante creó el dibujo en colaboración con el proyecto NN Wallery, que convierte muros de obra en espacios de arte gratuitos en la calle, siendo la temática principal las personas mayores. "Me pareció bien hacer el recordatorio de lo paralelas que son las vidas de los abuelos y los nietos (...) incluso antes de nacer", explicó Pilarín Bayés en Time Out Barcelona. Si queréis verlo, todavía estáis a tiempo de hacerlo, aunque os recomendamos no tardar demasiado porque, aunque todavía no hay una fecha concreta, el mural de Pilarín se ha creado para ser efímero.