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Imagina que vas a comprar al supermercado, dejas tu carrito bien atado y, cuando te dispones a entrar con la lista de la compra, tienes que pagar una entrada de 12 euros. Aunque parezca una broma de mal gusto, esto es lo que ha comenzado a hacer la cadena de supermercados Aldi como parte de una prueba piloto para implementarlo en sus establecimientos. No te preocupes, porque, de momento, Aldi Shop & Go –el nombre de la iniciativa– solo funciona en la localidad inglesa de Greenwich. Los habitantes de esta zona han sido los primeros, y de momento también los únicos, en el mundo en pagar por entrar al supermercado, y como te puedes imaginar, no han recibido el nuevo sistema con agrado.
Aldi Shop & Go es un sistema de acceso de pago en el que cualquier persona que quiera entrar al local debe dejar un depósito de 10 libras (unos 12 euros) para poder cruzar la puerta. Una vez que el cliente ha realizado su compra, el dinero pagado a la entrada se descuenta del importe final. En caso de que la compra sea inferior a 10 libras, se reembolsa la parte correspondiente. Para asegurar el buen funcionamiento del sistema, el supermercado dispone de diferentes cámaras y sensores que registran los productos que el cliente introduce en su cesta, permitiéndole pagar sin necesidad de pasar por una caja registradora. De esta forma, cuando el cliente sale del establecimiento, solo tiene que abonar la diferencia o recibir el reembolso si ha comprado por un importe inferior al depósito inicial.

Sin embargo, no es extraño que un sistema de esta complejidad, que aún se encuentra en fase de prueba piloto, presente algunos problemas y complicaciones, y Aldi Shop & Go no ha sido la excepción. Según ha informado El Periódico, los clientes deben acceder al sistema a través de una aplicación que deben descargar en su móvil y, aunque el método de pago funciona sin complicaciones, el problema surge cuando la compra no supera las 10 libras. En estos casos, los reembolsos no son inmediatos, y algunos clientes han tenido que esperar hasta tres días para recibir su dinero de vuelta. Además, algunos usuarios han denunciado que, debido a un error en la aplicación, han introducido el código de acceso dos veces y han pagado 24 euros por entrar, una cantidad que tampoco se les devuelve de inmediato.
Un sistema pionero en Aldi, pero no en el mundo
Aunque es la primera vez que Aldi introduce un sistema de estas características, no es la primera empresa en hacerlo; de hecho, Amazon lo aplica desde hace tiempo. Con su sistema Amazon Go, la compañía ha digitalizado el proceso de compra, eliminando la necesidad de hacer colas en las cajas de pago e incluso prescindiendo de las cajas de autoservicio. Sin embargo, por ahora Amazon Go solo funciona en un supermercado con el mismo nombre en la ciudad estadounidense de Seattle. El establecimiento abrió en 2016 bajo el lema: "Un nuevo tipo de tienda de barrio". Desde entonces, opera sin empleados, ofrece productos similares a los de cualquier supermercado y los clientes deben pagar introduciendo su tarjeta en un lector situado en la entrada.