[title]
Ya está en marcha el ascensor de Horta que conecta las calles de Eduard Toda con la de Torrent de Can Mariner y que permite salvar el desnivel de cinco metros y medio entre los dos puntos. La instalación se ha hecho pensando en mejorar la accesibilidad y la conectividad de la zona, que hasta ahora solo se podía realizar a través de unas escaleras. De hecho, el ascensor se ha ubicado junto a su tramo, por lo que se ha convertido en una alternativa muy útil, sobre todo para las personas con dificultades de movilidad o aquellas que llevan cochecitos o carretillas.
La intervención también ha aprovechado para actuar en el entorno: se ha realizado una reurbanización de todo el ámbito, incluyendo la plazoleta interior (en la calle Torrent de Can Mariner), que ya existía, con una afectación de la superficie de 520 m². Estas obras han permitido realizar una reurbanización abierta en la calle Martí i Alsina, se ha puesto un nuevo pavimento, se ha mantenido el arbolado de antes y se ha creado un nuevo camino desde el nuevo ascensor hasta el paso de peatones. También se ha instalado un nuevo mobiliario urbano y la zona de juegos infantiles que ya había se ha renovado y se ha reubicado, apartado del paso de vehículos, para evitar su cierre perimetral.
Renovación de los ascensores de los barrios de montaña
En el último trimestre de 2023, el Ayuntamiento anunció que invertiría 435 millones de euros en el mantenimiento del espacio público durante el mandato. El destino económico previsto se enmarcaba dentro del Plan Endreça y de entre todas las actuaciones previstas, el programa contemplaba la renovación del 56% de los ascensores de los barrios de montaña. En concreto, 26 intervenciones, de las cuales 15 en el distrito de Nou Barris.