[title]
Ir a comprar a tiendas de segunda mano ha pasado de ser una práctica que avergonzaba a mucha gente a convertirse en una de las tendencias más populares de los últimos años entre los jóvenes. Muebles vintage, ropa de décadas pasadas y libros son algunos de los productos que podéis encontrar en mercados y tiendas de segunda mano en Barcelona. Esta práctica no solo sirve para adquirir productos para consumo propio, sino que también ha llegado a las compras de Navidad. Según un estudio de Wallapop, la plataforma de venta de artículos reutilizados, ocho de cada diez españoles harán regalos de segunda mano estas fiestas, lo que representa al 80% de la población.
En los dos últimos años, los clientes de moda de segunda mano en Barcelona se han disparado un 27%, según un estudio de Humana. A nivel español, la plataforma de datos Statista señala que el auge va más allá de la moda y que la compra de productos reutilizados también se ha disparado, sobre todo en el comercio electrónico, y ha pasado de cinco millones de euros en el 2014 a cuarenta millones de euros en 2021.
¿Por qué el mercado ha crecido tanto?
Algunos de los factores que han influenciado el crecimiento del sector de las compras de productos de segunda mano han sido el ahorro económico y la conciencia medioambiental, según los profesores de la UOC Neus Soler y Juan Carlos Gázquez. Otro factor que ha potenciado este aumento ha sido la inflación que, "mezclada con la situación económica de muchas personas que todavía no se han recuperado de la crisis de la Covid-19, han incrementado la sensibilidad del consumidor hacia el precio de los artículos", asegura Gázquez.
La concienciación por el medio ambiente es el segundo motivo de la popularidad de este tipo de mercado, aunque en España no es aún tan prioritario como el precio de los productos. We Are Testers, la herramienta de investigación de mercados, ha elaborado un estudio que asegura que la motivación a recurrir a la compra de segunda mano para cuidar el planeta es de un 32%, mientras que el precio representa el 70%.
El auge del vintage en Barcelona
De la calle a la pasarela; hemos visto celebridades como Bella Hadid, Bad Gyal y Úrsula Corberó comprando en tiendas vintage de todo el mundo, incluidas algunas de Barcelona, y en alguna ocasión han compartido cuáles son sus favoritas. La ropa vintage ha pasado de tener un significado peyorativo a llegar a las pasarelas más famosas del mundo, incluida la 080 de Barcelona, que dedica un espacio a la ropa reciclada, donde unas corbatas antiguas pueden convertirse en una camiseta y unas gabardinas, en una falda.
El sector de los muebles y la decoración vintage también está en auge; lámparas industriales, muebles art-déco y sillones Chester, son algunos de los tesoros de dècadas pasadas que esperan una segunda vida y que podéis encontrar sin salir de Barcelona.