[title]
Sabemos que todavía tenemos el regusto de los panellets que nos hemos zampado durante la Castañada, pero Navidad ya está muy cerca, o como mínimo los acontecimientos que le rodean. Uno de los más esperados que inaugura la temporada más mágica del año es, sin duda, el encendido de luces que adornan las calles de Barcelona, un evento que este año llega con algunas novedades, cuantas más calles guarnecidas y más luces que lucirán más tiempo encendidos.
Aunque todavía no se saben los detalles de cómo será ni dónde se hará el acto del encendido de luces, sí se sabe que tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre, cinco días más tarde que en los últimos años, que se celebraba el 23 de noviembre. El año pasado, el espectáculo reunió a unas 15.000 personas en un escenario en la calle de Casp –un eje que celebraba sus 200 años de vida– con una propuesta que incluyó un cuento visual con música, circo, danza y luces en cargo de la compañía Obskené. Aunque todavía no se sabe nada sobre lo de este año, los barceloneses y barcelonesas tienen grandes expectativas gracias al espectáculo de 2023.
Más horas de luz y más calles iluminadas
Una de las novedades más sonadas del plan de alumbrado navideño del 2024 es el nuevo horario, ya que las luces estarán encendidas desde las cinco y media de la tarde hasta la una de la madrugada de domingo a jueves, y de las doce y media de seis de la tarde hasta las dos de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos, lo que supone que durante toda la campaña el alumbrado estará encendido un total de 322 horas y 30 minutos.
Si vive en Barcelona, no tendréis que alejaros mucho de vuestra casa para poder ver las luces encendidas, ya que habrá 110 kilómetros de espacios iluminados, seis más que el año pasado. Como ya es habitual, espacios como la plaza de Urquinaona, la avenida del Paral·lel, la vía Laietana, la Rambla, el paseo de Sant Joan, la plaza de Catalunya, la Gran Via, la calle de Aragó, la calle ronda de Sant Pere y la calle de Balmes tendrán luces de Navidad. De hecho, si os acercáis a estas calles, podréis ver que algunos ya los tienen instalados a la espera del encendido oficial. Con el mismo objetivo de llevar las luces de Navidad a diferentes puntos de Barcelona, también se iluminarán las fachadas de 14 edificios singulares repartidos por toda la ciudad, como la Torre de las Aigües del Besòs, la masía de la Torre Llobeta, el viaducto de Vallcarca o la Casa Golferichs del Eixample.
Estructuras de luz gigantes
Además de la ampliación del horario, otra de las novedades del plan de este año son la veintena de nuevas estructuras de luz que se repartirán por distintos puntos de Barcelona. El Ayuntamiento avanzó que instalará figuras gigantes iluminadas en cada distrito de la ciudad y que tendrán forma de motivos navideños con diseño propio de Barcelona. Los tótems harán llegar el espíritu navideño en forma de luz a todos los distritos, concretamente a 22 puntos distintos. Esta es la lista completa:
- Rambla del Raval, rotonda norte y sur (Ciutat Vella)
- Calle de Mallorca con calle de Villarroel (Eixample)
- Plaza de l'Orgull (Sants-Montjuïc)
- Rotonda de la calle de la Constitució con la rambla de Badal (Sants-Montjuïc)
- Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc)
- Plaza de Les Corts (Les Corts)
- Plaza de las Cerámicas Vicens (les Corts)
- Plaza de la Bonanova (Sarrià-Sant Gervasi)
- Plaza de Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi)
- Calle de Pi i Margall, junto a la plaza Joanic (Gràcia)
- Calle de Pi i Margall, junto a la ronda del Guinardó (Gràcia)
- Plaza de Meguidó, frente al Centro Cívico (Horta-Guinardó)
- Plaza de Montbau (Horta-Guinardó)
- Placita confluencia de la avenida Vallbona a la altura de la calle Vallcivera (Nou Barris)
- Plaza de las Treballadores i Treballadors de la Harry Walker (Nou Barris)
- Plaza de la salida de metro de Ciutat Meridiana, confluencia entre la calle Pedraforca y la avenida de los Rasos de Peguera (Nou Barris)
- Plaza de las Fonts en el Baró de Viver (Sant Andreu)
- Plaza del Congrés Eucarístic en el barrio del Congrés i els Indians (Sant Andreu)
- Plaza de la Trinitat Vella (Sant Andreu)
- Avenida de Icària (rambla central) esquina con la calle Arquitecto Sert (Sant Martí)
- Plaza de la Pau(Sant Martí)