Noticias

Noche de viejos hits nostálgicos con Blur y New Order en el Primavera Sound

El festival vuelve a tener una dimensión más humana y la noche del jueves había espacio suficiente en los escenarios grandes como para poder bailar

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Head of Editors, Barcelona
Blur, Primavera Sound 2023
Foto: Ana PáezBlur, Primavera Sound 2023
Publicidad

Un gran festival como el Primavera Sound también se nutre de nostalgia. Dos de los grandes atractivos del jueves apelaban a ese sentimiento, aunque rodeados de artistas más jóvenes como Turnstile, NxWorries y Halsey. Y en un Parc del Fòrum mucho más esponjado que en la edición anterior, con espacio para bailar incluso en los conciertos más multitudinarios y un tráfico más fluido entre escenarios, el público pudo disfrutar la noche del jueves de los viejos hits de New Order y de Blur como si también hubiésemos retrocedido a la época en que el festival tenía una dimensión más humana (lo que no evitó la protesta de los vecinos por las molestias en la boca del metro de la línea amarilla).

New Order, Primavera Sound 2023
Foto: Christian Bertrand / Primavera SoundNew Order, Primavera Sound 2023

Los de Manchester regresaban a Barcelona siete años después de su último concierto, que en aquella ocasión acogió al Sónar. Hay quien dice que no son lo mismo sin Peter Hook, pero los tres miembros originales de New Order (Bernard Sumner, Gilian Gilbert y Stephen Morris defendieron su legado con solidez en algunos tramos y de forma más irregular en algunos momentos en los que bajaban de intensidad o la voz de Sumner sufría más de la cuenta, quizás porque el jueves el público empieza algo más relajado (o quizás no, teniendo en cuenta los pogos que había habido en Turnstile momentos antes), pero los británicos fueron animando la noche a base de contundencia rítmica.

Con otros hits naufragaron un poco

Ya desde el inicio cayeron clásicos como 'Age of consent' y 'Your silent face', de cuando revolucionaron el pop británico fusionándolo con sintetizadores (ya han pasado 40 años del influyente 'Power, corruption and lies'). Con otros hits naufragaron un poco, como con la versión algo decepcionante de 'Bizarre love triangle' (a Sumner la voz no le llega para cantarla en ese tono) e incluso con el 'Love will tear us apart' de Joy Division convertido en bis de 'lololo'. Sin embargo, hubo momentos muy gratificantes, como las partes más bailables y canciones como 'True faith', 'Blue monday' y 'Temptation', que forman parte de la historia de la música popular.

Blur, Primavera Sound 2023
Foto: Ana Páez
Un repertorio centrado en la música que hicieron en el siglo XX

El horario de Blur (a las dos de la madrugada de un jueves) no era apto para todo el mundo, especialmente para los que trabajaban al día siguiente, pero aun así la ocasión merecía la pena: hacía diez años de la última actuación de los de Damon Albarn en Barcelona, en el propio Primavera Sound. Además, los londinenses están a punto de sacar nuevo disco, 'The ballad of Darren', previsto para el 21 de julio, ocho años después de 'The magic whip'.

Que los grupos que son más importantes por su pasado que por su presente sigan sacando nueva música les honra, aunque al final todo el mundo sepa (público y artistas) qué han venido a hacer. Así pues, solo dos canciones del nuevo material (una al principio y otra al final) y directo a barraca con un repertorio centrado en la música que hicieron en el siglo XX y que los convirtió en uno de los puntales del brit pop de 90. Pero si te tocan 'Parklife', 'Country house', Girls & boys' y 'Song 2' y encima tienes espacio para bailar, ¿qué más puedes pedir? Woo-hoo!

NO TE LO PIERDAS: Primavera Sound 2023: la guía completa

Ya puedes leer el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad