[title]
Si queréis continuar vuestros estudios no obligatorios, Barcelona es una ciudad perfecta para hacerlo. El pasado 2023, la prestigiosa lista World Univerity Rankings reconoció a tres universidades barcelonesas entre las 200 mejores del mundo y, el mismo año, la Universidad de Barcelona fue nombrada la mejor de España por el Ranking Académico de Universidades del Mundo. Aunque la oferta académica es excelente, quizás lo sea demasiado. Un estudio de la Comisión Europea ha confirmado que España es el país con más trabajadores sobrecualificados de toda la Unión Europea.
Según Eurostat, el 35,8% de los trabajadores españoles tenían más estudios de los necesarios para realizar las obligaciones de sus puestos de trabajo el pasado 2023. Este dato es muy superior a los de otros países europeos como Bélgica, con un 22,2% de población sobrecualificada, Italia, con un 21,9%; y Dinamarca, uno de los países con el menor porcentaje, con un 13,4%.
La elevada cifra de población española sobrecualificada académicamente contrasta con otra: España es uno de los países con la menor tasa de empleo laboral de la Unión Europea, con solo un 70,5% de la población en edad de trabajar activa. Por debajo solo se encuentran Rumanía, Grecia e Italia, con un 68,7%, un 67,4% y un 66,3%, respectivamente.
Por lo general, más del 75% de las personas europeas entre 20 y 64 años tenían un contrato de trabajo, unos 195,7 millones de habitantes. Esta cifra es el dato más alto registrado desde 2009 y supone un crecimiento importante tras el descenso en el 2020 debido a la pandemia del covid.
Más mujeres sobrecualificadas que hombres
La sobrecualificación académica afecta a miles de personas en todo el continente, sobre todo en España, pero existe una clara brecha por género. Del total de personas españolas en esta situación, el porcentaje de hombres es del 35,2%, mientras que la de las mujeres se dispara hasta el 36,4%. Esta diferencia poco más de un punto aumenta si nos fijamos en los datos de otros países como Malta y Eslovaquia, donde la diferencia es de 8 puntos entre hombres y mujeres, e Italia, con 7 puntos entre ambos.
Por otra parte, aunque son pocos, también hay algunos países en los que son los hombres los que están más sobrecualificados, como es el caso de Lituania, Letonia y Bulgaria, con 5, 4 y 3 puntos de diferencia, respectivamente, entre hombres y mujeres.