[title]
Nathy Peluso sacó su último disco en el 2020. Se arriesgó publicando canciones vitales y bailables en un momento complicado y eso hizo más fácil la vida de la gente. Seguramente, 'Calambre', el álbum con el que Peluso hace doblete ahora en el Sónar (16 y 17 de junio), será recordado también por eso. La gira empezó con gente sentada y ahora dice que es "una locura, el otro día en Sevilla había miles de personas cantando y gritando". Pero sabe gestionar el momento en el que baja del escenario: "el equipo me acompaña mucho, se ha convertido en mi familia, de gira, y el contraste no es tan heavy como antes".
'Calambre' salió en 2020. ¿Cómo afectó esto a la gira?
No se retrasó porque hice la típica gira con la gente sentada y lo viví todo. Y ahora lo estoy haciendo con la gente de pie, y es otro show, es totalmente distinto.
Tu disco, como el de Dua Lipa, han sido importantes para mucha gente, precisamente porque salieron en un momento muy duro y son discos muy vitales, muy de bailar y la gente los va a recordar justo por esto.
No estaban pensados para esto, pero sí, mi público me ha dicho que le acompañó en su momento. Y sobre todo yo lancé 'Buenos Aires', que es una canción de estar muy pasando por un proceso muy especial y acompañó mucho a la gente. Creo que fue una alegría para mi público y para mí vivir esta experiencia en un momento tan crítico. Un soplo de aire fresco.
Soy muy disciplinada y no tengo una vida de rock'n'roll
Tu trabajo es muy físico, tienes que cantar y bailar a la vez, ¿cómo lo haces para mantener la forma cuando estás de gira?
Soy muy disciplinada y no tengo una vida de rock'n'roll. Intento entrenar muchísimo, cuidar mucho mi salud, mi alimentación, mi descanso... (este todavía lo tengo pendiente, jaja) ¡Porque es mucho trabajo! Este tour es una paliza, porque es muy intenso, muy catártico y físicamente muy exigente. Pero estoy muy orgullosa de ello, porque me costó bastante prepararlo y hoy en día lo disfruto, estoy en forma para defenderlo, dar el máximo y disfrutarlo. Entreno cuerpo, voz y mente para dar lo que tengo que dar.
El disco tiene casi dos años, has sacado nuevos singles... ¿Estás pensando en publicar un nuevo álbum?
Estoy trabajando en música nueva, lo que pasa que ahora estoy muy enfocada en el tour y en armar esta arquitectura de sonido que tengo que proponer a mi público para mi siguiente proyecto, pero es algo que todavía no estoy anunciando porque lo estoy trabajando poco a poco, como se merece, con mucha artesanía. Mi siguiente proyecto va a ser muy grande y tengo que darle mucho amor.