[title]
¡El zoo de Barcelona amplía la familia! Ha nacido Tumbuctú, una cría de oryx blanco, una especie extinguida en estado salvaje. Es la tercera cría de esta especie de antílope que nace en menos de un año en la ciudad condal.
El Zoo de Barcelona forma parte del programa europeo de especies en peligro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, y participa en programas para reintroducirlo en su hábitat natural, como por ejemplo las reservas de Guembeul o de Ferlo Norte, en Senegal, en plena región del Sahel. Gracias a las tareas de conservación de la biodiversidad que realiza el zoo para proteger especies fuera de su hábitat natural permite mantener la especie.
Tumbuctú es el tercer hijo de Rufaro y Christin, Rufaro proviene del zoo de Planckendael y la madre es alemana, nacida en el zoo de Stuttgart, los dos llegaron al zoo de Barcelona en octubre de 2018. Actualmente en el zoo de Barcelona hay cuatro machos y tres hembras de oryx blancos. Los oryxs blancos habitan en la franja de Sahel, pero la degradación de la sabana y el impacto de la explotación de los recursos por parte de los humanos y la caza furtiva han propiciado su extinción.
Pero las buenas noticias no acaban aquí. Además de a Tumbuctú, también le tenemos que dar la bienvenida a otra subespecie extinta en la naturaleza, se trata de una gacela dama mohor. El año 1971 se inició el programa de cría en cautividad de esta especie, que empezó con un macho y seis hembras y ha permitido reintroducir varios ejemplares en parques naturales de Senegal, Marruecos y Túnez.