[title]
Dicen que en un palacio del siglo XIII del Born se había escondido un bandolero. Durante el siglo XVII, el espacio era una fonda llamada Hostal Girona y, bajo tierra, unos túneles sirvieron a Serrallonga de escondite. En el año 76, este edificio se convirtió en una galería de arte que llevaba el nombre de Joan de Serrallonga. Todo podría quedar en una divertida anécdota sobre Barcelona si no fuera porque, después de meses de reformas, el espacio vuelve a abrir al público convertido en casa-museo.
Las paredes muestran que el edificio ha vivido muchas vidas. Lo ha rehabilitado la arquitecta Valentina Asinari di San Marzano quien, junto a su hija Taifa, han bautizado con el nombre de Mater el proyecto de la Casa-Museu de la Plaça de l'Oli. Quieren que sea otro foco del tejido cultural del Born y abrirán por primera vez el día 1 de julio, coincidiendo con las fiestas del barrio, en una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda curiosear el edificio de forma gratuita.
Pero volvamos a las paredes. Mater significa 'madre', pero también significa 'materia', y eso queda claro cuando atraviesas el umbral del palacio donde la arquitecta ha dejado al descubierto las técnicas constructivas y los materiales originales. El resultado son muros, bóvedas y columnas de hierro que revelan la fisonomía medieval del edificio y también las posteriores modificaciones góticas, renacentistas y barrocas.
En medio hay un patio central con una cubierta de cristal que se puede retirar. Lo hemos visitado un mediodía caluroso, pero las paredes gruesas nos protegen. Valentina Asinari reivindica la sabiduría de los maestros de obras que estaban detrás de estos edificios, antes de que la figura del arquitecto se popularizara durante el Renacimiento. "Con Mater, quiero acercar la arquitectura y el sentido común de las construcciones al público", explica.
El espacio podrá descifrarse gracias a paneles informativos y fotografías de archivo. Esta será la exposición permanente de Mater, que contará “una historia de 700 años de arquitectura doméstica” con una mirada radicalmente local. El proyecto está tan ligado a la historia del barrio que, en vez de una mesa cubierta de cristal, los documentos históricos que se exponen reposan sobre un escaparate de mármol enorme, que era el mostrador de una bacalanería del Born.
Las exposiciones que se programarán también tendrán base en el barrio. De hecho, en muestra inaugural se titula 'Ultralocal. El arte en La Ribera, Sant Pere y Santa Caterina desde los 70 hasta el nuevo siglo' y reúne obras de artistas como Francesc Artigau, Francesca Llopis, Rosa Amorós, Antoni Muntadas, Kima Guitart, Ocaña, Leopold Samsó, Miquel Barceló o Antoni Miralda. La comisaria Alexia Sinoble ha reunido piezas por esta muestra multigeneracional en la que los artistas comparten la relación con el Born, ya sea porque han vivido, expuesto o trabajado.
La idea de Valentina Asinari di San Marzano y su hija Taifa es realizar dos exposiciones al año, que siempre tengan que ver con la materialidad y el territorio. Además, también están preparando actividades que quieran estimular el tejido cultural del barrio y de Barcelona en general.
NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona
Lee el número de julio y agosto de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad