[title]
En los últimos días, la cultura ha sufrido una serie de censuras por parte de los partidos de derecha y extrema derecha. En Briviesca, el ayuntamiento ha cancelado una obra de teatro sobre un profesor republicano fusilado; en Bezana, un pueblo de Cantabria, han vetado la película infantil 'Lightyear' por el beso entre dos mujeres; en Mallorca han censurado la obra de teatro 'NUA, radiografia d'un transtorn' (Desnuda, radiografía de un trastorno), que habla sobre los trastornos alimentarios. Para combatirlo, ha nacido la Organización para la Libertad Artística, denunciando esta 'situación alarmante'.
OLA nace como respuesta a la censura cultural con voluntad de convertirse en una plataforma estable en defensa de la libertad de expresión y de continuar protegiendo la cultura plural. Así mismo lo han expresado en el comunicado que han publicado para anunciar su formación, donde aseguran que 'no hay una herramienta de cambio más poderosa que la cultura' y que 'la lucha es urgente'.
El comunicado se ha emitido en catalán, castellano, euskera, valenciano, gallego y asturiano, haciendo una llamada a todo el estado y animando a tofo el que quiera a unirse en la lucha por asegurar 'la libertad de expresión y artística'.