Noticias

Nace Femnøise, la startup que combate la brecha de género en la industria musical

La plataforma quiere dar visibilidad y apoyo al trabajo de mujeres, trans y personas no binarias del mundo de la música

Escrito por
Aitana Palomar
Mujeres feministas
Foto: iStock
Publicidad

El pasado lunes salió a la luz Femnøise, la startup desarrollada para combatir la brecha de género en la industria musical, dando apoyo y visibilidad al trabajo de mujeres, trans y personas no binarias. En los primeros días, la plataforma ha conseguido más de 400 usuarias de todos los rincones del mundo y, además, ha sido seleccionada como uno de los proyectos presentados en el Ideas showroom del Primavera Pro esta semana.

"Sabemos que hay invisibilizada una gran cantidad de mujeres, transgénero y personas no binarias con muchísimo talento. Queremos saber cuántas son, dónde están y qué tipo de performance o actividad desarrollan dentro del ecosistema de la música" —ha comentado Natalia San Juan, fundadora y CEO de Femnøise— "Y no sólo apuntamos a artistas, queremos reunir bookers, instrumentistas, directoras de orquestas, diseñadoras, fotógrafas y todo tipo de actividad vinculada de una u otra forma al sector".


Siguiendo este objetivo, Femnøise cuenta con tres funcionalidades principales para intercambiar, crear, inspirar y promover el trabajo de cientos de mujeres y disidencias alrededor del mundo.

Un mapa para geolocalizar el talento

La primera funcionalidad es un mapa de acceso público en el que se puede filtrar a las usuarias por zona geográfica, tipo de actividad que desarrollan y géneros musicales. En este, los perfiles pueden conectarse entre sí, enviar y recibir mensajes privados y participar en foros y grupos de debate.

Aprendizaje colaborativo y monetizable

Una de las grandes premisas de Femnøise es el empoderamiento como mecanismo para hacer frente a los desafíos actuales. Para ello, la plataforma digital ha creado un apartado de Nano Learning con tecnología ED Tech, donde cada usuaria pueda crear cursos que ayuden a otras a fortalecer sus carreras.

Esto no solo conllevará a un enriquecedor intercambio de conocimiento, sino que además supondrá una fuente de ingresos para las instructoras que vendan sus cursos, ayudándolas así a paliar los efectos de la crisis económica que el Covid-19 ha causado en el mundo cultural.

Ver esta publicación en Instagram

🙌¡Hoy es un gran día!🙌 Sale a la luz nuestra app!, la primera red social mundial para 🙆mujeres, trans y no binarias, artistas o trabajadoras en el ecosistema de la música donde estaremos todas conectadas para encontrar, intercambiar, crear, inspirar y promover nuestro trabajo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🌍¡Únete al mapa! 👉femnøise.com ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🙌Today's a great day!🙌 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Our application is now online!, the first global social network for 🙆 women, trans and non binary, artists or workers in the music ecosystem where we will all be connected to find, exchange, create, inspire and promote our work. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🌍¡Join the Map! 👉femnøise.com ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #femnøise #app #connection #women #artist #music #jointhemap supported by: @barcelonactiva

Una publicación compartida de FEMNØISE (@femnoise) el

Uniendo y visibilizando asociaciones

Femnøise quiere demostrar que la unión hace la fuerza. Por eso ha reservado un espacio especial para dar visibilidad a las más de 200 asociaciones alrededor del mundo que trabajan sobre la sensibilización de la mujer, las identidades disidentes y la música. Así, quieren promover la colaboración en la búsqueda de soluciones globales para disminuir la brecha de género.

Y los hombres, ¿qué?

Como la búsqueda de la igualdad es un pilar fundamental en el manifiesto de Femnøise, los hombres no pueden quedar excluidos. Por esta razón básica en el feminismo, ellos también podrán crearse un perfil, contactar con los demás usuarios y utilizar la plataforma Nano Learning. Únicamente no contabilizarán en el mapa buscador ni podrán convertirse en instructores, ya que esta plataforma quiere ser un espacio para dar soporte a las minorías que se enfrentan a más dificultades.

Ver esta publicación en Instagram

“I’m not missing a minute of this. It’s the revolution!” #SylviaRivera This is one of the most famous quotes to come out of the #StonewallRiots. Uttered by Latina #LGBTQ this statement served as a rallying cry for many who were afraid of the violence that occurred at Stonewall. Rivera knew the dangers, but also knew that the risk was worth the potential reward. She knew that the queer community had been put down for long enough and was ready to fight for their rights and for their voice. Participating in the riots at only 17 years old, Rivera was an inspiration to many. . . #pride🌈 #pridemonth #proud #femnøise #loveislove #riot #orgullolgtbi #queer #lesbian #gay #transgender #HUMAN

Una publicación compartida de FEMNØISE (@femnoise) el

Colaboradores y partners

Para hacer realidad este proyecto, Femnøise ha contado con la Pre Incubación del programa de Barcelona Activa y el desarrollo tecnológico de su socio Thought Works, un consultor de software premiado por sus contribuciones a la inclusión de género en compañías como Google o Facebook.

Además, ha tenido el apoyo de Keychange, un programa europeo de desarrollo profesional para mujeres y artistas de minorías de género, y el soporte de Bridge 48, el innovador centro creativo para artistas y productores de música en Barcelona implicado en la búsqueda de la igualdad de género en la industria.

 

NO TE PIERDAS: Se inaugura el primer laboratorio de datos sobre violencia machista del país

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad