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El pasado lunes salió a la luz Femnøise, la startup desarrollada para combatir la brecha de género en la industria musical, dando apoyo y visibilidad al trabajo de mujeres, trans y personas no binarias. En los primeros días, la plataforma ha conseguido más de 400 usuarias de todos los rincones del mundo y, además, ha sido seleccionada como uno de los proyectos presentados en el Ideas showroom del Primavera Pro esta semana.
"Sabemos que hay invisibilizada una gran cantidad de mujeres, transgénero y personas no binarias con muchísimo talento. Queremos saber cuántas son, dónde están y qué tipo de performance o actividad desarrollan dentro del ecosistema de la música" —ha comentado Natalia San Juan, fundadora y CEO de Femnøise— "Y no sólo apuntamos a artistas, queremos reunir bookers, instrumentistas, directoras de orquestas, diseñadoras, fotógrafas y todo tipo de actividad vinculada de una u otra forma al sector".
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— FEMNØISE (@femnoise) July 22, 2020
Siguiendo este objetivo, Femnøise cuenta con tres funcionalidades principales para intercambiar, crear, inspirar y promover el trabajo de cientos de mujeres y disidencias alrededor del mundo.
Un mapa para geolocalizar el talento
La primera funcionalidad es un mapa de acceso público en el que se puede filtrar a las usuarias por zona geográfica, tipo de actividad que desarrollan y géneros musicales. En este, los perfiles pueden conectarse entre sí, enviar y recibir mensajes privados y participar en foros y grupos de debate.
It’s time to create global synergies for #womeninmusic ... women , trans, and non binary #jointhemap and connect with others , make collaborations , hire professionals . #women #in #music #ecosystem pic.twitter.com/WdLPmvT6Ik
— FEMNØISE (@femnoise) July 17, 2020
Aprendizaje colaborativo y monetizable
Una de las grandes premisas de Femnøise es el empoderamiento como mecanismo para hacer frente a los desafíos actuales. Para ello, la plataforma digital ha creado un apartado de Nano Learning con tecnología ED Tech, donde cada usuaria pueda crear cursos que ayuden a otras a fortalecer sus carreras.
Esto no solo conllevará a un enriquecedor intercambio de conocimiento, sino que además supondrá una fuente de ingresos para las instructoras que vendan sus cursos, ayudándolas así a paliar los efectos de la crisis económica que el Covid-19 ha causado en el mundo cultural.
Uniendo y visibilizando asociaciones
Femnøise quiere demostrar que la unión hace la fuerza. Por eso ha reservado un espacio especial para dar visibilidad a las más de 200 asociaciones alrededor del mundo que trabajan sobre la sensibilización de la mujer, las identidades disidentes y la música. Así, quieren promover la colaboración en la búsqueda de soluciones globales para disminuir la brecha de género.
Y los hombres, ¿qué?
Como la búsqueda de la igualdad es un pilar fundamental en el manifiesto de Femnøise, los hombres no pueden quedar excluidos. Por esta razón básica en el feminismo, ellos también podrán crearse un perfil, contactar con los demás usuarios y utilizar la plataforma Nano Learning. Únicamente no contabilizarán en el mapa buscador ni podrán convertirse en instructores, ya que esta plataforma quiere ser un espacio para dar soporte a las minorías que se enfrentan a más dificultades.
Colaboradores y partners
Para hacer realidad este proyecto, Femnøise ha contado con la Pre Incubación del programa de Barcelona Activa y el desarrollo tecnológico de su socio Thought Works, un consultor de software premiado por sus contribuciones a la inclusión de género en compañías como Google o Facebook.
Además, ha tenido el apoyo de Keychange, un programa europeo de desarrollo profesional para mujeres y artistas de minorías de género, y el soporte de Bridge 48, el innovador centro creativo para artistas y productores de música en Barcelona implicado en la búsqueda de la igualdad de género en la industria.