[title]
La cooperativa afrofeminista Periferia Cimarronas, de creación reciente, se ha embarcado en un proyecto ambicioso y pionero: la creación de un espacio cultural que contará con una sala de teatro, una escuela de artes escénicas, una tienda y una cafetería. Para hacerlo realidad han puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para costear los gastos de adecuación del local, situado en el número 26 de la calle Cerdanyola, en Sants.
El objetivo de la cooperativa es dirigirse a las comunidades afrodescendientes, africanas, negras, racializadas, migradas y refugiadas de la ciudad. Con la nueva sala pretenden visibilizar las creaciones y cultura de artistas pertenecientes a estas comunidades históricamente ignoradas y silenciadas. Está concebido como un espacio de encuentro, visibilización y empoderamiento, con una perspectiva crítica de género e intercultural.
El proyecto nace con el antecedente de las cinco ediciones del Black Barcelona Encuentro. Este acontecimiento de visibilización y reivindicación de la cultura afrodescendiente creó las sinergias y conexiones entre la comunidad 'afro' que han hecho posible la creación de la cooperativa Periferia Cimarronas, que ha tenido el apoyo de Hibiscus, Asociación de Afroespañolas y Afrodescendientes.