Noticias

Mushkaa: "Nunca he sentido la presión de ser como Alba"

Comparte sangre con Bad Gyal, pero Irma Farelo brilla con luz propia y destaca en la escena urbana catalana

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Mushkaa
MushkaaMushkaa
Publicidad

"Canto des de caseta com si fos la Sala Apolo", dice Mushkaa en 'Res kla'. Se llama Irma Farelo, tiene 19 años y comparte sangre con Bad Gyal. Quizás quiere "fer els passos de l'Alba", o al menos eso canta en 'Bona vida', acompañada de Flashy Ice Cream y 31 FAM. Pero tiene muy claro que va a ser a su manera.

¿Cuándo empezaste a escribir canciones?

Escribo desde muy pequeña, desde los seis años. Era algo muy mío, muy íntimo. ¡Siempre me había gustado! Y cuando cumplimos diez años, a mí ya mi hermana gemela nos regalaron una guitarra. Tengo una libreta que todavía guardo, hay canciones que hacía por diversión, pero era una música muy distinta a la que hago ahora.

¿Qué música era?

Yo era muy "intensita", más indie, más pop. Mucha música de guitarra. Ahora no lo haría así, pero le tengo cariño a aquella música. Sin embargo, desde hace año y medio me he puesto "a tope" con la música urbana.

¿Y por qué te has decantado por estos sonidos más urbanos?

Ni me lo he planteado demasiado, la verdad. Yo estaba en primero de bachillerato y había escuchado esta música durante toda la adolescencia. De hecho, cuando hacía primero de ESO era el momento álgido de Yung Beef, de Kaydy Cain y de mi hermana. Yo, evidentemente, era "full fan" de la movida esta. Y claro, durante la cuarentena empecé a grabar y me salió crearme un reggaetón.

Tu música tiene un beat muy bailable, ¡pero las letras son melancólicas!

¡Sí! Soy una persona supersensible. Hay todavía en mí esa Irma de seis años escribiendo cosas intensas en una libreta. La música me queda nostálgica, aunque sea reggaetón. Me sale solo.

¿Te consideras una "sad girl"?

Evito esta etiqueta, y de hecho me intento marcar temas que sean todo lo contrario para que no se me encasille. ¡Tampoco quiero ser la chica que canta cosas deprimentes!

También escribes mucho sobre la fiesta.

Me gusta mucho la fiesta, sí. En mis canciones y videoclips hay referencias a la fiesta que conozco, en el "parkineo" y la fiesta en la calle, al final soy de un pueblo y la fiesta es así. Me encanta estar con mis amigos y salir, para nosotros es como un ritual. Y el lenguaje de la fiesta me inspira.

En Res Kla dices “canto desde casita como si fuera la sala Apolo”. ¿Eres ambiciosa?

Desde que saqué la mixtape 'Tas loko' he empezado a ser ambiciosa y a darle vueltas de lo que quiero hacer. De dónde quiero llegar, a qué salas quiero tocar. Es una motivación personal. Sí, me gustaría tocar en Apolo.

Dedicándote a lo mismo que Alba, ¿es posible no sentir competitividad entre hermanas?

Nunca he tenido la presión de ser como Alba, nadie me ha inculcado esto en mi entorno cercano. ¡Yo quiero que mi proyecto crezca y llegue a donde tenga que llegar! He tenido la suerte de que ella está metida en este mundo desde hace tiempo y mi madre ha aprendido mucho. Esa experiencia en la industria musical me ha beneficiado.

Has realizado diversas colaboraciones con grupos de la escena urbana de Cataluña.

He recibido muchas propuestas de colaboración. ¡Es algo muy guay y es lo que toca! La gente teme colaborar, pero en realidad siempre suma. A veces estamos demasiado pendientes del ego, pero si te fijas, el público lo que quiere es que los artistas que muelen colaboren.

¿No sientes que son tu competición?

Para mi no. Creo que lo que hago yo no tiene nada que ver. Lo que estoy haciendo yo en Cataluña, no tiene que ver con lo que hace Julieta, The Tyets o Figa Flawas. Yo tengo algo muy mío que vender, y por eso hace que estemos tan bien para colaborar. Yo siento que hay una hermandad.

¿Qué es lo que te diferencia a ti?

La mezcla entre la sensibilidad y la "chulería". Y la diversidad de géneros urbanos, desde canciones más tristes al hyperpop. Yo intento seguir la "movida nacional", no quiero cerrarme solamente a lo que se hace en Cataluña. Y no hablo de la letra, sino del sonido que estamos acostumbrados a escuchar. ¡Yo si veo a Yung Beef haciendo un trap que me encanta, quiero hacer uno parecido en catalán! No me cierro a nada.

Cantas en el escenario con Greta, tu gemela.

¡Sí, pero el proyecto es mío! Yo intento dejarlo claro porque parece que si tienes una gemela debes hacerlo todo juntas. El proceso creativo lo he hecho yo, pero cuando empecé a preparar los bolos le pedí a Greta que me hiciera los coros. Al final, tenemos unas voces que se complementan muy bien. Y tenerla en el escenario me gusta.

Vale, tocar en la Sala Apolo. ¿Y con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría hacer un tema con Guitarricadelafuente.

¿Habrá álbum de Mushkaa pronto?

Es algo que tengo pendiente. Yo estaba en un momento de la vida que quería sacar algo que me representara, pero tampoco creía que 'Tas Loko' debía ser un álbum entero, quería que todo lo que saliera fuera bueno y la gente lo escuchara. Y por eso hice una mixtape, y ha ido muy bien. Ahora, de cara al futuro, me encantaría hacer un álbum con un concepto detrás.

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y en Cataluña 2023

Ya puedes leer el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad