[title]
Si alguna vez habéis realizado algún viaje con alguna aerolínea de bajo coste, seguramente habéis mirado la política de equipaje antes de salir de casa para no tener que pagar más por una mochila, y más si salís desde alguno de los aeropuertos más caóticos de Europa. Además, para elegir vuestro asiento, este tipo de aerolíneas ponen un impuesto extra, si no, este se le asigna aleatoriamente. Estos sobrecostes podrían tener fecha de caducidad, puesto que el Ministerio de Consumo del Gobierno Español ha abierto un expediente por el cobro tanto de los equipajes de mano, como de los asientos en el avión. Aunque no se han confirmado todos los nombres de las aerolíneas expedientadas, algunas de ellas son Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.
El Gobierno asegura que estos servicios antes iban incluidos dentro del precio de los billetes regulares, y que el hecho de dividir y hacer pagar a los clientes por los mismos servicios ofrecen unos precios muy competitivos. De momento, todavía siguen las investigaciones y los expedientes están abiertos, pero en caso de que finalmente se cierre la multa, estas podrían ir desde los 10.001 hasta los 100.000 euros, y entre los 100.001 y los 1.000.000 de euros en los casos más graves.
Aunque en junio empezaron a investigarse las aerolíneas, las organizaciones de consumidores llevan años denunciando esta situación. La última fue a finales de junio, cuando la Delegación en Cataluña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a algunas aerolíneas como Ryanair, Aegean Airlines y Vueling por cobrar un suplemento por el equipaje de mano a todos los viajeros que salían de los aeropuertos de Cataluña, teniendo en cuenta que el Aeropuerto del Prat es uno de los que más pasajeros acoge en verano.