[title]
Cuando hizo de telonera para los Foo Fighters, Dave Grohl dijo que era "un auténtico trueno". Es la mejor definición del carisma y la potencia escénica que desprendía Raquel Pascual, una de las voces más importantes no solo de la escena hardcore sino de todo el rock independiente de la Barcelona de los años 90, al frente de grupos como Childhood, Fromheadtotoe y Collision. La cantante, nacida en 1972, ha fallecido este miércoles tras sufrir una larga enfermedad que le alejó de la música.
Su trayectoria se inició con Childhood, uno de los grupos pioneros de la escena que se creó en torno al sello barcelonés BCore. Luego llegó Fromheadtotoe, que formó junto al guitarrista Rafa Molina, el bajista Pere Fernández y el batería (y también ilustrador) Sergio Mora. Sus canciones conservaban la potencia del hardcore, pero con una dimensión más melódica y el liderazgo de Raquel Pascual sobre el escenario se convirtió en icónico.
Tras dos álbumes con el grupo, 'I'm the fuel' (1999) y 'Fromheadtotoe' (2000), Pascual formó Collision junto a Pere Fernández, grupo con el que publicó 'Rock diet' (2004). "Yo también te quiero, Raquel. Te he querido desde el primer día que te vi, desde el primer ensayo con Fromheadtotoe, cuando todavía pensaba que eras "straight edge" y lesbiana, ¡qué risas! Desde hoy, mi amor, como mi duelo, como tú, es eterno e inmortal y durará para siempre", así se ha despedido de Hellrachel Pere Fernández, en una de las muchas muestras de dolor ante una noticia que ha conmocionado a la comunidad musical barcelonesa.